Tras superar el Ultra Ixhuacán 120 K, el ultramaratonista Javier Hernández Ruiz señaló que esta competencia, en la cual terminó entre los únicos 10 “finishers”, le sirvió de entrenamiento para el reto más duro que existe en México, el “Sky Pico de Orizaba”, el cual correrá el próximo 01 de diciembre.
“Fue una carrera durísima y muy técnica, de 122 kilómetros con 5883 de desnivel positivo, y 26 horas para terminarla, mucho lodo, mucha piedra resbalosa, acompañados de lluvia, neblina, humedad y un sol que quemaba, la hicieron una carrera donde solo fuimos 10 finishers”, dijo en entrevista.
Señaló que, por desgracia en la distancia de los 60 kilómetros un corredor se desbarrancó y falleció. “Producto del cansancio, se toman malas decisiones, cansancio físico y mental. Estuvo muy buena la carrera, pero muy dura”, subrayó.
Sin embargo, manifestó que esta carrera le sirvió como entrene, ya que el próximo primero de diciembre correrá la carrera más demandante de México. “Es el Sky Pico de Orizaba, que este año se va a correr 100 kilómetros, pero 45 de ellos son arriba de cuatro mil metros sobre el nivel del mar, y es darle la vuelta al Pico de Orizaba”.
“Una carrera bien organizada con abastos muy continuos y estratégica mente ubicados, staff súper amable y cálido y en todas las comunidades que pasamos el apoyo de seguridad pública, ambulancias y protección civil, bien marcada y precisa la ruta (distancias, altimetría y kilometraje)”.
Finalmente, dijo que se viene recuperando poco a poco del Tor des Glaciers, en Italia, que aunque no lo terminó, sí salieron más de 300 kilómetros y más de 21 mil metros de positivo.