La boxeadora hidalguense Jaky Calvo ambiciona con tener el cinturón que la acredite como la mejor pugilista del mundo en la división Mosca; sin embargo, detalló que es la actual campeona, Marlen Esparza, quien ha dado largas para un enfrentamiento.
La originaria de Tizayuca, indicó que no comprende el tiempo que se ha tomado para aceptar la propuesta, pues ella es quien puede retar a la estadounidense de 34 años.
“No sé qué está pasando. Me enteré que habría una pelea con la argentina Gabriela “Chuky” Alaníz, pero no se ha hecho oficial, entonces estoy a la espera de que mi promotor me diga algo y optar por ese cinturón por el que hemos peleado”, dijo.
Además, en fechas anteriores, en una de sus visitas a Hidalgo, indicó que su intención para este mes sería viajar a Centroamérica, pues buscaría el cetro del orbe, pero desconociendo a la rival en turno.
Actualmente, Calvo es la retadora principal para el cinturón de peso Mosca, por parte de la Asociación Mundial de Boxeo, título que ostenta la propia Esparza, junto con los del Consejo Mundial de Boxeo y la Organización Mundial de Boxeo.
Mientras tanto, la boxeadora tizayuquense continúa su preparación, en Ciudad de México, y Estados Unidos.
Actualmente, la hidalguense cuenta con una tarjeta de 18 victorias (una sola por el cloroformo), ocho derrotas (un ko), y dos empates, en 28 pleitos.
Su último combate fue en mayo de este año, en la Plaza de Armas Agustín Melgar, en la Magdalena Mixhuca, en la Ciudad de México, cuando venció por decisión unánime en ocho rounds a Marcela Nieto.