El ex futbolista profesional y campeón del máximo circuito del futbol mexicano en el año 2000 con Morelia, Juan Jaime Alarcón Escorcia, señaló que, actualmente, el futbolista está mejor preparado y desde temprana edad tienen oportunidad de debutar, sin embargo, hay circunstancias para las cuales no están preparados y terminan por declinar.
“Yo pasé por todas las divisiones que había, desde la Tercera División, la segunda división, cuando inició la primera A hasta llegar a Primera División; estamos hablando de los 90’s, en esos momentos se debutaba grande, de 24, 26 años, algunos más grandes, pero yo veo que ahora eso ha cambiado, con el tiempo; hoy a los jóvenes se les da la oportunidad de debutar más jóvenes”, dijo el ex futbolista en entrevista.
Aseguró también que actualmente, los futbolistas están más preparados, en comparación con años anteriores, cuando se dedicaban de lleno al futbol y entrenaban en las mañanas y en las tardes, no habían tantas opciones para poder trabajar estudiar, era meterse de lleno a lo que te dedicabas.
“Hoy veo a los chicos más preparados, con mayor capacidad de respuesta, que están en proceso de estudio y eso ha enriquecido al futbol, porque el estudio abre la mente y eso hace también que la comprensión de los chicos al momento de jugar, lo que les enseñan, lo que el profesor les transmite, pues tienen más apertura”.
Señaló que el debut de 15 o 16 años, antes era muy complicado y ahora es difícil que en un jugador veterano debute. El cambio de entrenar y estudiar es uno de los más importantes, aseguró.
Sin embargo, dijo que el proceso de no debutar, pese a sus cualidades, se debe en parte a los equipos asociados, “tiene más posibilidades de llegar un chico que está entrenado en una escuela que pertenece a un equipo de primera división, que un chico en escuela diferente, que no tiene afiliación. Entrenadores capacitados, creo que hay muchos más que anteriormente, te encuentras más escuelas pero sucede que, a medida que existen más escuelas, tienes una competencia más grande”.
“Anteriormente, por ahí se encontraban los garbanzos de a libra, los preparaban y pasaban por diferentes divisiones, hoy entre más escuelas hay más competencia, y ahí es donde te complicas un poco más el que avances a primera división y mejor preparados”.
Por otro lado, dijo que uno de los principales consejos que da a los jóvenes de ahora, es que le “hagan caso al entrenador de lo que te está pidiendo. El jugador que tiene cualidades y las explota a su máximo, sin embargo, para el entrenador no le resultan esas cualidades en determinado momento y determinado espacio”.
Unos se desaniman, otros no continúan su camino, pero se debe a que atienden las necesidades del entrenador. Muchos de los chicos se quedan en la orilla porque lo que les pide o requiere el entrenador son ciertas condiciones.
“El entrenador te ve otras cualidades y te da la oportunidad de desarrollarlas, pero si no estás de acuerdo en la posición que te pone, para el entrenador no le funcionas”.
“El jugador debe de funcionar para cierto sistema de juego. Eso es lo que le falta al jugador a veces, entender que si le hace caso a lo que le pide el entrenador, va a jugar siempre o lo más posible”.
“El entrenador es un maestro y tiene la obligación de enseñar, brindar el conocimiento y saberlo expresar para que el receptor lo entienda bien”, señaló.