El corazón del Valle del Mezquital recibirá del 27 al 30 de julio, la segunda edición de la Copa Nacional de Baloncesto, en la que se esperan alrededor de un centenar de quintetas.
Fue mediante conferencia de prensa, que David Quiterio, dirigente de la Asociación Hidalguense de la disciplina, detalló que el torneo nació a partir del tradicional de feria, pero con la diferencia de que, en este se habrán divisiones menores.
Micro, Mini, Pasarela, Cadete, Juvenil, Juvenil Superior y Sub 21 son las divisiones que, en ambas ramas, verán actividad durante el último fin de semana del año.
Indicó que la iniciativa comenzó en 2021, cita en la que se contó con 100 equipos, provenientes de 13 entidades diferentes; sin embargo, para el 2022 no hubo seguimiento, producto de la pandemia.
En cuanto a las sedes, Quiterio detalló que estas estarán dispersas en Ixmiquilpan, pues se tratará de favorecer a la mayor parte de las comunidades que cuentan con espacio para la práctica del deporte ráfaga.
Quiterio agregó que, hasta el momento, ya hay 80 equipos registrados, originarios de Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Tlaxcala y Puebla.
En la exposición del torneo estuvo presente Israel Hermosillo, presidente de la Federación Mexicana de Basquetbol, quien detalló que el organismo prepara un proyecto para rehabilitar espacios que aún cuentan con afectaciones tras las inundaciones de 2021.