El basquetbolista hidalguense Israel Gutiérrez Zermeño se quedaría sin participar en la fase grupal de calificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, en donde le toca jugar en el pelotón A, que tiene por sede Split, Croacia.
El couch de los Borregos de Hidalgo, Sergio Molina Soler, apenas jugó sus primeros partidos en el banquillo de los 12 guerreros y ahora se enfrenta a esta situación que es ajena a lo deportivo y va más allá.
México tiene programado su debut para la fase grupal el 23 de junio en partido ante el representativo de Alemania y cierra al día siguiente ante el de Rusia.
Si bien el basquetbol mexicano es consciente de que es difícil lograr su clasificación a Tokio 2020, peor es la no participación del equipo.
A esta categoría se agregarían siete más que fueron suspendidas, la U18 femenil y varonil, U16 femenil y varonil (COCABA), U15 varonil y femenil (COCABA), así como Selección mayor FIBA Américup 2021.
Lo anterior se deriva de la suspensión que recae en la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba), la cual anunció la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) el 10 de febrero, por no registrar ante el organismo sus estatutos aprobados durante la asamblea del 24 de marzo de 2019, en la cual fue elegida Xóchitl Lagarda como presidenta del organismo.