Con una actuación, considerada por la FIBA Americas, como la más valiosa del equipo mexicano, el hidalguense Israel Gutiérrez Zermeño y la quinteta azteca, dirigida por Omar Quintero vencieron a Panamá 65-60 en la segunda jornada de la AmeriCup, que se celebra en Brasil.
Con la confianza a tope, producto de una histórica victoria ante Estados Unidos, la quinteta verde salió a la duela en Recife con la intención de sellar su pase a la siguiente ronda de la justa continental, y no fallaron.
El ímpetu se notó desde los albores, pues en el periodo inicial, la ofensiva dio de qué hablar y se ubicaron con ventaja de cinco unidades frente a los canaleros (21-16).
Con algunos yerros en los tiros de castigo, la quinteta mexicana permitió que el rival se acercara de a poco en el tanteador, pero sin perder el control del partido, y para el final del segundo cuarto, el tanteador se encontraba 35-31.
Fue en el regreso del descanso cuando los verdes comenzaron con una reacción feroz, que les permitió dominar sin contratiempos a la quinteta panameña, pues se despegaron hasta por nueve puntos, para un 54-45 en el parcial.
El final fue igual de sufrido que los últimos cuatro partidos, pues la escuadra azteca no controló los embates rivales, y permitió que los canaleros le pusieran nervio al encuentro, aunado a tiros libres poco precisos; sin embargo, con cinco puntos de ventaja, los de Quintero sacaron el marcador y lograron el boleto.
En cuanto a Gutiérrez, tuvo una actuación con +16 de eficiencia, gracias a sus cinco unidades, 11 rebotes ganados, dos asistencias y un bloqueo.