La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), detalló en la entrega del tercer bloque del informe individual de la cuenta pública de 2020, que casi el 10 por ciento del presupuesto del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide) presentó irregularidades, de las cuales, queda por justificar una, válida por más de 2 millones de pesos
Según la ASEH, esta última cantidad corresponde a la partida de ayudas sociales a instituciones sin fines de lucro, las cuales totalizan 2 millones 121 mil 303 pesos con 51 centavos.
Cuando el ente fiscalizador solicitó argumentos de dicho desembolso, el Inhide no presentó aclaraciones suficientes para eliminar la observación.
El total del monto representa más del 15 por ciento del monto que las paraestatales tienen sin justificar, pues ese sector de auditados suma en total son 13 millones 774 mil 237 pesos con 95 centavos, de acuerdo con el informe del titular de la ASEH, Armando Roldán.
Además de ello, la auditoría consideró que no estaban fundadas las aclaraciones para el ingreso de 674 mil 320 pesos, derivado de la venta de bienes no etiquetados.
El resto de monto con irregularidades fueron justificados con claridad, a decir de la auditoría; sin embargo, entre ellos destacan los más de 3 millones 51 mil pesos con observación, derivado de un pago realizado el 20 de julio de 2020 a un proveedor que ganó una licitación.
Asimismo, también la ASEH señala que el instituto aclaró el destino de 147 mil 897 pesos, los cuales no fueron integrados en alguna partida del presupuesto de 2019.
También te puede interesar: Hidalgo será sede de regionales y macroregionales
Entre otros de los procedimientos que tuvieron observaciones fue el correspondiente a transporte, por más de 30 mil pesos; seguro de bienes patrimoniales, por 23 mil 611 pesos; gastos de gasolina, lubricantes y aditivos, por 26 mil pesos.
Además, la ASEH consideró que el Inhide tuvo deficiencias en el control interno de actividades de control, de administración de riesgos; de información y comunicación, de supervisión; de adquisiciones y servicios, o adjudicaciones fuera de norma.