Los ajedrecistas de Hidalgo tienen a partir de ayer (lunes) un nuevo sitio para desarrollar sus capacidades, pues se inauguró, en Mineral de la Reforma, el Centro de Desarrollo de la disciplina, avalado por la Federación Nacional del deporte-ciencia en México (Fenamac).
Es la colonia El Saucillo donde se sitúa el centro, en el que más de 30 atletas se darán cita para fortalecer sus conocimientos en dicho deporte.
Durante el evento se dieron cita los presidentes de la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Hidalgo, Jorge Armando García, así como el dirigente de la Fenamac, Marco Antonio Martínez Barajas, así como el seleccionado nacional, originario de la entidad, Uriel Capó Vidal.
El centro no es el primero de desarrollo en el país, pues también existen en Ciudad de México, Tabasco, Colima, Chihuahua, Sonora, entre otros, así lo informó Martínez Barajas.
Sin embargo, este tiene un par de agentes diferenciadores, pues en comparación con el resto, este tiene una visión regional, y no como un sitio en el que solo estén seleccionados nacionales.
“Este tiene una misión más local, ya que queremos que más gente se acerque a la disciplina, y pronto, estén en las concentraciones de los combinados”, abundó.
Además, se trata del primer centro de la disciplina en el continente que contará con atención especializada para personas con capacidades diferentes, así lo informó Jorge Armando García.
También te puede interesar: Escuela de Ajedrez, en Mineral de la Reforma
“No hay uno solo en el país con esta infraestructura, ni mucho menos tenemos detectados en el continente lugares similares, es algo que nos motiva mucho, porque es un sueño hecho realidad”, acotó.
El centro, de momento, no cuenta con alumnos en dicha modalidad; sin embargo, ya tiene una matricula de 30 integrantes, quienes no solo son originarios de la zona metropolitana de Pachuca, sino de otras partes del estadio, quienes trabajan a distancia.