Los niños y jóvenes de Mixquiahuala incursionarán en diferentes disciplinas deportivas de la mano de entrenadores capacitados, a través de un programa gratuito que contempla la cobertura en todas las comunidades, con el apoyo del consejo municipal del deporte.
Es programa puso en marcha el primer club comunitarias de formación deportiva en la comunidad de El Teñhe, con la asesoría del instructor
Benjamín Ovando.
La finalidad de darle oportunidad a las niñas, niños y jóvenes se practicar algún deporte de manera recreativa, sobre la marcha cada uno de los participantes irán mostrando sus habilidades en cada disciplina.
Posteriormente, los deportistas con más cualidades incursionarán en un
Trabajo especial para que en su momento forman parte de las selecciones municipales y tengan la oportunidad de competir en los selectivos estatales.
El trabajo se realizará de manera gradual en cada una de las comunidades de esta demarcación, en donde estarán invitados los padres de familia para que apoyen a sus hijos.
Actualmente los trabajos se realizan con pocos niños en cada sesión, ateniendo las indicaciones de las autoridades correspondientes de no trabajar con grupos mayores de deportistas para evitar contagios.
Sobra la marcha se harán grupos para los que se inician en el deporte, otros para los intermedios y uno más de avanzados, para tener un mejor control en los planes de trabajo en cada disciplina deportiva.