“Orgullo Tulancinguense” es una iniciativa ciudadana de un grupo de deportistas de este municipio, que tiene como objetivo el fomento de la práctica deportiva de manera virtual y resaltando al mismo tiempo la importancia de la reactivación deportiva para tener una vida saludable.
Los impulsores de este proyecto, Alberto Páramo Martínez y Valentín García Sánchez, prácticamente se adelantaron a esta modalidad de sesiones deportivas virtuales, que ahora es usada por diversos institutos políticos.
Páramo Martínez, informó que este proyecto se empezó a llevar a cabo en junio de 2020, uno de los meses más complicados del país en cuanto a la pandemia se refiere, y se unieron diversas disciplinas deportivas como el baloncesto, futbol, voleibol, taekwondo, tiro con arco, squash, béisbol, softbol, atletismo, luchas asociadas, levantamiento de potencia, gimnasios, judo y recientemente se unió el box, a través de la escuela municipal.
Cada uno de los representantes de estas disciplinas, tienen la responsabilidad de publicar videos o fotografías con mensajes relacionados con la importancia de la práctica de algún deporte, incluso desde casa, en estos tiempos de pandemia.
El proyecto fue reconocido a finales del 2020 con el “Mérito Deportivo”, debido a la importancia del mensaje y la motivación a la realización del deporte o de alguna actividad física.
Las publicaciones fueron pausadas a finales del 2020 para evitar que se le relacionaran con los temas electorales de esas fechas; sin embargo, fueron retomadas en esta semana, con la disciplina de box.
Al respecto, Valentín García manifestó que este proyecto nace también de la preocupación como padre de familia de dar continuidad a la preparación deportiva de los menores desde casa; y gracias a las publicaciones, las dinámicas eran funcionales para prácticamente cualquier persona.
“La importancia fue no encasillarlo en uno o dos deportes, sino hacerlo en general”.
DATO
Alberto Páramo Martínez es profesionista en Entrenamiento Deportivo y Mercadotecnia; además de ser el coordinador del Centro de Formación Tuzos.