Después de seis años, Pachuca regresa a una final, la última ocasión que estuvo en este escenario fue en el Clausura 2016 donde ganó su sexta estrella, para este torneo buscan sumar su séptimo título y para ello deberán de buscar ganarle al actual campeón, Atlas, equipo que ganó su segundo campeonato después de 70 años y que busca el bicampeonato de manera consecutiva.
Los dirigidos por Guillermo Almada vienen de cerrar uno de sus dos mejores torneos regulares, sumó 38 puntos y terminó como líder con 35 goles a favor y 15 en contra; mientras que Atlas fue tercero con 27 unidades, 21 tantos a favor y 15 en contra.
Esta será la décima ocasión que el Huracán reciba una final, y la quinta donde se defina al campeón del torneo.
Los Tuzos no juegan una final desde el Clausura 2016 en la que le ganaron a Rayados el título en el Gigante de Acero; Atlas, apenas el torneo pasado estuvo en esta instancia y ganó lo que fue su segundo título en su historia tras vencer a León.
JUGADORES CLAVE TUZOS
Oscar Ustari
Desde la salida de Oscar Pérez y antes con Miguel Calero, Pachuca no había tenido tanta empatía y confianza con un arquero, Oscar Ustari se ha convertido en titular indiscutible de la escuadra hidalguense .
El arquero argentino se enfrentará al equipo que lo trajo a México y que tras lesionarse, el Club prescindió de sus servicios.
Víctor Guzmán
El Pocho se mantiene en el equipo desde el último título de Pachuca, fue el jugador que marcó el gol para que los Tuzos se alzaran con su sexta estrella y actualmente ha retomado un buen nivel tras un semestre fuera de las canchas por ser sancionado por un positivo en poing, hoy, se mantiene con la mano en alto por un lugar en Selección Nacional.
Nicolás Ibáñez
En gran medida el que los Tuzos están en la final es por el delantero Nicolás Ibáñez, en el torneo se mantuvo en la disputa por el título de goleo y en liguilla suma cuatro goles que fueron de gran ayuda para que el plantel se encuentre en esta instancia.
ATLAS
Camilo Vargas
El colombiano ha sido clave desde su llegada al equipo tapatío, y se ha mantenido en el club a pesar de los rumores que lo colocaban en otros equipos del futbol mexicano.
Con grandes intervenciones, San Camilo se ha ganado el cariño de la afición atlista, y el respeto de buena parte de la plantilla rojinegra.
Julio Furch
Si hay un delantero ideal para el estilo de juego del equipo de Guadalajara, ese es Julio Furch.
El argentino controla el balón, lo retiene y comparte cuando es necesario. Por si fuera poco, sabe ser efectivo cuando el escenario lo requiere y no titubea en los momentos importantes.
Con el penal de la victoria en la final anterior, contra León, Furch ya es un histórico de La Furia.
Aldo Rocha
El capitán y líder moral de los Zorros. El exjugador del Morelia llegó al Atlas después de altibajos, pero en el equipo rojinegro ha sabido aportar su liderazgo y mantener la estabilidad emocional del equipo cuando es necesario.
Uno de los baluartes que tiene el equipo de Diego Cocca y que dan control a la media cancha de los tapatíos.
Entrenadores
PACHUCA
Guillermo Almada
El técnico Guillermo Almada llegó a Pachuca procedente de Santos de manera inesperada, el mismo timonel uruguayo ha mencionado que su plan tras salir del equipo Lagunero era tomarse un tiempo de descanso, escenario que cambió tras hablar con el presidente de Grupo Pachuca Jesús Martinez Patiño para posteriormente tomar el lugar de Pualo Pezzolano.
Almada tiene en su palmarés dos títulos, fue campeón de la Serie A -Ecuador y del Clausura Ecuador, ambos en 2015-2016 con el Barcelona SC.
ATLAS
Diego Cocca
Luego de su aventura por Rosario Central, Cocca llegó al cuadro Rojinegro, en el que ya había jugado entre 1999 y 2001.
Rápido encontró un estilo de juego para su plantilla y ha combinado la experiencia de jugadores como Camilo Vargas, Anderson Santamaría, Emmanuel Aguilera, Aldo Rocha y Julio Furch, con jóvenes como Jairo Torres, Jeremy Márquez, Edgar Zaldivar, Edyairth Ortega, entre otros.
Al igual que la plantilla del torneo pasado, Diego Cocca pasó a ser leyenda del Atlas, al romper una sequía de 70 años sin un título de liga.
Canteranos
Pachuca
Hirving Lozano
Mejor conocido como El Chucky Lozano, el jugador mostró gran talento desde las Fuerzas Básicas y poco a poco se abrió su camino para convertirse en una de las máximas figuras de los Tuzos, emigró para el futbol de Holanda donde jugó con el PSV Eindhoven y actualmente porta la playera del Napoli de Italia en la Serie A.
Erick Gutierrez
El Guti fue compañero entrañable de Lozano desde las Fuerzas Básicas y aunque le tomó un poco de más tiempo, llegó al mismo equipo que Hirving en los Países Bajos con el que recientemente fue campeón.
Héctor Herrera
El Zorro fue el primer jugador de los Tuzos que emigró al extranjero, fichó con el Porto en Portugal donde ganó tres títulos en seis temporadas, posteriormente emigró al Atlético Madrid y para esta temporada jugará en la Major League Soccer.
Atlas
Rafael Márquez
Uno de los mejores futbolistas mexicanos de toda la historia surgió de la cantera del equipo rojinegro.
Debutó en 1996 y con el paso de los torneos se afianzó con la titularidad y un lugar dentro de la selección mexicana.
Fue parte del subcampeonato que obtuvo la Generación Dorada del 99, de la mano de Ricardo La Volpe y anotó un penal dentro de aquella tanda en el Nemesio Diez.
Después de una larga trayectoria en Francia, España, Estados Unidos, Italia y León, el Kaiser de Michoacán regresó al club de sus amores para despedirse del fútbol. Cuenta con un palco de honor en el estadio Hidalgo.
Andrés Guardado
Con más de 500 partidos, el actual capitán de la selección mexicana es el jugador azteca que más encuentros ha disputado en el Viejo Continente.
El Principito debutó con La Furia en 2005 bajo las órdenes de Daniel Guzmán, y desde que pisó el césped del Jalisco su carrera creció como espuma.
En noviembre de ese año fue convocado por primera ocasión a la selección nacional, con la que acumula 173 partidos, e hizo su debut mundialista en Alemania 2006, cuando fue titular en el partido de octavos de final ante Argentina.
Para 2007, después de 64 partidos con los rojinegros, Guardado abandonó al Atlas, para irse a Europa y conseguir una Copa del Rey, dos Eredivisie, dos Supercopas de España y una Segunda División de España.
Jesús del Muro
Recientemente investido al Salón de la Fama del Futbol Nacional e Internacional, y tres veces mundialista, Chucho del Muro fue uno de los primeros baluartes de la academia del Atlas
El defensor central debutó en 1954, tres años después del primer título del equipo rojinegro y se quedó en el club por 11 años, hasta que en 1965 cambió el rojo de la Furia, por el rojo de los Tiburones Rojos del Veracruz.
Su carrera concluyó en 1973, con la playera de los Diablos Rojos del Toluca, y con el que comenzó su carrera como entrenador. Dirigió a los Tuzos del Pachuca en la segunda mitad de ese año.
Grupos de apoyo
Pachuca
Barra Ultra Tuza
Este grupo de animación tiene 26 años de existencia y fue el primero en México, se presentó por primera vez el 25 de enero de 1996 en un torneo de Copa donde los Tuzos se midieron ante América.
Con este movimiento nació el llamado Barrismo en el que los aficionados apoyan con cánticos y pancartas, antes con pirotécnica, a su equipo. Este grupo ha sido parte importante de los Tuzos y ha estado presente en logros tanto nacionales como internacionales.
Para este semestre, quienes forman parte de este grupo han asistido previo a los partidos de local en liguilla de Pachuca a su hotel de concentración para ofrecer una serenata y mostrar su apoyo al equipo el cual les ha agradecido la atención y el cariño que les muestran siempre.
Atlas
Barra 51
Un par de meses después de la presentación de la Ultra Tuza, el grupo de apoyo atlista hizo su aparición.
De acuerdo con sitios especializados, fue en marzo de 1998 cuando cinco personas comenzaron a alentar al cuadro rojinegro, acompañados de una pedazo de tela con la leyenda “Mi vida por un campeonato”.
24 años después, La Barra 51 es uno de los grupos de apoyo más reconocidos de la Liga MX, pues además de ocupar una cabecera del estadio Jalisco en cada encuentro de local, también es una de las que más colorido ofrece en fechas especiales.
La barra es una de las que más altercados acumula en los últimos años dentro del campeonato mexicano, pues invadió la cancha en unos cuartos de final, ante Guadalajara, se enfrentó a una parcialidad de Monterrey a las afueras del estadio Jalisco y lo mismo ocurrió este año, ante Querétaro, en La Corregidora.
NUMERALIAS
Títulos de Liga MX
PACHUCA
6: Invierno 1999, Invierno 2001, Apertura 2003, Clausura 2006, Clausura 2007 y Clausura 2016
Atlas
2: 1950-1951, Apertura 2021
Subcampeonatos
Pachuca
3: Verano 2001, Clausura 2009 y Clausura 2014
Atlas
3: 1948-1949, 1965-1966 y Verano 1999
Liguillas por el título
Pachuca
24
Atlas
22
Última liguilla
Pachuca
Apertura 2021 (semifinales)
Atlas
Apertura 2021 (campeón)