Luego de 12 intensas jornadas, la edición número 16 de la Paralimpiada Nacional que por tercer año consecutivo se realizó en Colima bajó su telón, dejando una histórica participación para la delegación hidalguense al conseguir 47 y superar lo hecho en la edición donde se obtuvieron 44 metales.
Los hidalguenses consiguieron la cantidad de veintiocho oros, ocho platas y once bronces cifra que posicionó a la entidad en el peldaño 13 del medallero general, con 8 preseas doradas más que en el 2018, siendo esta la mejor participación de Hidalgo en una Paralimpiada Nacional.
En la paranatación los máximos medallistas fueron Karla Licona Juárez, César Omar Hernández Trejo con seis medallas de oro y Alejandro Zárate Mayen con cinco oros y un bronce, Fernanda Vargas Fernández con un oro, una plata y tres bronces.
Mientras que en el paratletismo el medallista parapanamericano Alexis Gayosso Zarazúa, confirmó su jerarquía al llevarse tres oros en las pruebas de 100, 200 y 400 metros planos clasificación T53 juvenil superior.
En danza deportiva sobre silla de ruedas, Fernanda Solís Hernández sumó tres oros en las modalidades de dúo latin convencional, dúo estándar convencional al lado de Arturo Torres Romo y en combinado freestyle al lado de Irving Monsalvo López.
Por su parte la selección de boccia consiguió histórica medalla de oro al coronarse campeones en lA modalidad de parejas con Tania Falcón Almaraz, David Mendoza Aguilar y Miguel Ángel Sánchez Flores.