Tras la eliminación de México en el baloncesto, que tenía a Israel Gutiérrez como el último representante de la entidad con posibilidades de acudir a los Juegos Olímpicos, Hidalgo tendrá en París 2024 a su delegación más pequeña en una justa de esta índole desde Londres 2012.
Y es que la entidad únicamente contará con la golfista María José Fassi dentro de la delegación mexicana que, a finales de este mes, estará en la capital francesa, contrario a los de las últimas tres ediciones, en las que había, por lo menos, un par de atletas.
Fue en Londres 2012 en la que comenzó la racha de enviar más de un atleta, luego de que en Beijing 2008 no hubiera representantes de la entidad. En aquella ocasión, el omitlense Nabor Castillo Pérez, en judo, y el tepejano Raúl Alonso Jiménez, en futbol, fueron parte de la avanzada de la entidad.
Castillo quedó fuera de las medallas, mientras que Jiménez fue oro tras vencer a Brasil en la final.
Para Río de Janeiro 2016 no solo hubo un par de hidalguenses en competencia, sino que, por primera vez en la historia, una atleta de la entidad era abanderada del grupo mexicano, tal fue el caso de Daniela Campuzano Chávez Peón, quien portó el lábaro en la ceremonia de apertura.
La ciclista terminó su prueba en el lugar 16 del cross country, mientras que el otro hidalguense, Ricardo Ramos, en maratón, se quedó en el puesto cerró en el lugar 120, con más de 2 horas en el recorrido.
La delegación más amplia fue en Tokyo 2020, cuando hasta tres deportistas de la entidad estuvieron en la capital japonesa. Una tercia de mujeres compuesta por la propia Campuzano, Martha Fernanda del Valle Quirarte, en adiestramiento equino, y María Fassi, en golf.
Fue en esta edición, en la que Campzuano se convirtió en histórica, al ser la única hidalguense en estar en dos justas, hito que ahora comparte con Fassi. Para esa edición, se ubicó en el puesto 16,mientras que del Valle quedó fuera de medallas y Fassi fue la mejor latinoamericana.