Pachuca fue sede del el primer Campeonato Nacional de Natación Escolar organizado por la Federación Mexicana de Deporte Escolar (Femedees), competencia que otorgó lugares para la Gymnasiada Mundial y que dejó un precedente con marcas a romper para el siguiente año que se celebrará su segunda edición, posiblemente en Jalisco.
Gustavo Martínez, presidente de la Asociación de Natación del Estado de Hidalgo y coordinador de la Natación de la Federación Mexicana del Deporte, comentó en entrevista para El Sol de Hidalgo que participaron un total de 301 nadadores, de los cuales, 82, representaron a la entidad, de los cuales al menos dos, a reserva de hacerse oficial, tendrían los tiempos para asistir a la Gymnasiada Mundial.
Se trataría de Mariana Gaspar en los 100 metros mariposa, y Samantha Barrera, en 400 libres, a lo que se agregan más podios de hidalguenses en las dos jornadas de la competencia que se celebraron durante el fin de semana. Señaló que acudieron representantes de Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas, Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo, en el caso de los anfitriones, pasaron lista nadadores de Huejutla, Mineral de la Reforma, Ixmiquilpan, Tulancingo y Pachuca.
Mencionó que finalizada la competencia, autoridades correspondientes trabajan ya en un pre ranking para definir a quienes representarán a México por primera vez en la natación en la Gimnasiada Mundial que se celebrará en Río de Janeiro, Brasil, en el mes de agosto. Finalmente, agradeció tanto a los padres de familia que son un pilar en la carrera deportiva de sus hijos, así como de la Femedees, del Instituto Cedrus, patrocinadores y del equipo de entrenadores.