El ciclismo en Hidalgo se ha convertido poco a poco en una de las disciplinas más practicadas en varios de sus 84 municipios, donde tres de sus modalidades son propicias por su geografía, el mtb, enduro y downhill.
MTB
El mtb o ciclismo de montaña se ha convertido en una de las disciplinas que más movimiento genera en la actualidad tanto a nivel competitivo como recreativo.
En la promoción local, esta modalidad organiza competencias en 18 diferentes municipios de Hidalgo al año con una participación promedio de 350 atletas, algunos de ellos, procedentes de otros puntos del país que han optado por asistir en ocasiones como parte de sus entrenamientos al considerar las condiciones que brinda el estado de Hidalgo, entre ellas, la altimetría.
Este deporte consiste en atravesar montañas a alta velocidad para el alto rendimiento o bien, sin la presión de una competencia para el recreativo, en este último, con grupos de ciclistas que salen eventualmente.
Hidalgo cuenta con una representante internacional en esta modalidad, Daniela Campuzano, quien ya representó a México en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y Tokio 2020.
DOWNHILL
Esta modalidad consiste en bajar a toda a toda velocidad por un terreno complicado lo cual se puede realizar en una montaña como ya se ha hecho en el municipio de Omitlán de Juárez o en una pendiente natural de terreno que puede ser en ciudad, lo cual ya se ha hecho en la capital hidalguense, esta última se usan elementos urbanos como escaleras, rampas o parques diseñados para estas bicicletas.
Las bicicletas usadas para esta modalidad son muy específicas y no son prácticas para mucho más al tener un cuadro pesado y muy robusto, esto con el objetivo de recibir una cantidad de golpes sin fisurarse, también tiene una horquilla mucho más larga de lo normal con un ángulo de giro muy reducido, amortiguador trasero, un manillar largo y con el doble de altura, el sillín muy bajo y colocado hacia arriba.
En esta modalidad, la entidad también cuenta con un personaje reconocido a nivel nacional, Iván Lizardi quien ha ganado podios en distintos puntos del país.
ENDURO
El enduro es muy similar al downhill en el sentido de atravesar montañas por los lugares más complicados y a gran velocidad, pero con la diferencia de algunas subidas. Para esta modalidad las bicicletas tienen un cuadro más ligero y mantienen un buen recorrido de suspensión y amortiguación.
Estas bicicletas utilizan suspensiones de amplio recorrido (hasta 180mm) y tijas telescópicas que se adaptan al pedaleo en diferentes situaciones, buscan un mayor disfrute en trazados que alternan desniveles y bajadas con exigencias técnicas (sortear rocas, giros cerrados, saltos, etc.).
Tanto en el Enduro como en Downhill, se compite contra el cronómetro y los ciclistas quedan separados por muy poco, en ambas, deben soportar mucha presión y rodar al límite sin cometer errores.
RUTAS PREFERIDAS
Dentro del MTB, entre las rutas más preferidas destacan la Peña de la Muela-Cerro Blanco-Capulines en Atotonilco El Grande, el Balám en Mineral del Chico, El Contadero en La Estanzuela, en cada una se puede practicar cualquiera de las tres modalidades antes mencionadas.
CUADRO DE LA BICICLETA
El cuadro, es el que define que tipo de ciclismo practicar, este es el que marca la estabilidad y comodidad de la bicicleta.
¿QUÉ NECESITO PARA SABER QUÉ BICI COMPRAR?
Tener bien definida la modalidad que quieres practicar, esto será primordial para el momento en que comiences a practicar cualquiera de las variantes.
Buscar la talla adecuada del cuadro, lo cual se basa en la estatura