Por segundo día consecutivo, los representantes de Hidalgo en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 vieron un día de contrastes, pues mientras el taekwondoín Uriel Gomeztagle Ballesteros se subió al podio en la prueba por equipos de la modalidad de combate, el boxeador Javier Alejandro Cruz cayó en los cuartos de final en los +92 kilogramos.
Javier Cruz cayó ante el medallista olímpico Abner Teixeira
El primero en entrar en actividad fue Javier Cruz, quien no tenía una prueba sencilla, ya que el sorteo le dejó con el medallista olímpico y panamericano Abner Teixeira como rival.
Al púgil de la entidad se le notó la falta de experiencia, y es que desde el primer round, Cruz quiso ir al frente, pero el dominio fue claro para el sudamericano pues a pesar de intentar ir al frente en menos ocasiones que el azteca, fue más preciso.
Los contactos en el cuerpo del hidalguense, y la experiencia en el estilo olímpico hicieron que el brasileño dominara a placer en las tarjetas, en las que los cinco jueces le entregaron la victoria, y le cerraron el camino al hidalguense, que vio truncada su participación en las primeras rondas, similar a lo que ocurrió en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
¡Orgullo de Hidalgo! Bronce en taekwondo
Más tarde, entró en actividad Uriel Gomeztagle Ballesteros, en la modalidad de equipo y en los cuartos de final derrotó, junto a Carlos Navarro y Bryan Salazar, al combinado de Canadá, en un 61-49.
Para las semifinales, la localía pesó, pues enfrentaron a la tercia chilena, que se impuso sin mayores problemas, para un 81-64 final, que le entregó el metal bronceado a la delegación azteca.