Hidalgo concluyó su participación en los Juegos Nacionales Conade 2023 superando por tres escalones su peor participación histórica, y culminando en el sitio 26 del medallero.
Fueron 64 las preseas que consiguió la entidad durante esta edición, de las cuales, 14 fueron oro; 15, plata, y 35, bronce.
El ciclismo de montaña dominó el medallero nacional de la disciplina, al arrancar su participación con tres oros, una plata y un bronce, dando la primera presea para el estado la pedalista Renata Herrera, con oro. Esa disciplina se colgó cuatro oros, dos platas y tres bronces entre todas sus modalidades.
Por otro lado, la natación, fue la segunda mejor disciplina de Hidalgo, tras conquistar 10 metales: tres oros, tres platas y cuatro bronces.
Es, precisamente en esta disciplina, que se conoció a la máxima medallista para la entidad: María Belén Santolaya y Rivera, quien repitió el hito de las últimas cuatro ediciones, en las que también fue la máxima ganadora de preseas.
Taekwondo y judo, se posicionan en el tercer y cuarto lugar respectivamente, luego de cosechar 10 medallas totales, con tres oros cada una.
En su debut nacional, karate do y béisbol cinco, subieron al pódium tras colgarse la medalla de plata, mientras que levantamiento de pesas ganó su primer metal (bronce) en la máxima justa deportiva amateur del país.
Asimismo, skate en su segundo año de participación, logró su primera medalla de bronce en manos de la atleta Michelle Anaid Díaz Chávez.