Como un lema de vida lleva el que se respeten las reglas, por ello desde 201 inició su carrera como árbitro y ahora es asesor de silbantes de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), único de la región en efectuar esa labor.
Se trata de Héctor Humberto González Muñoz de 34 años originario de Tulancingo quien ahora radica en Cuautepec: “esta profesión no es nada fácil, implica muchas ausencias que duelen en la familia”, comenta mientras es observado con cariño por sus pequeños hijos Angel, Axel y Karim, y su esposa Ana Karen.
Desde chico y por herencia familia en la colonia El Banco se inició en el futbol jugando como medio defensa lateral en un equipo que tenía su papá.
El más pequeño (porque nació después de su hermana gemela) tiene una hermana mayor y otro más, cuando cursaba la preparatoria en el plantel Dos de Tulancingo: “vi en el arbitraje la forma de entrar en razón a un grupo de personas para que se hiciera respetar el reglamento, como jugador vio muchas mañas, como sociedad mexicana siempre vemos la forma de romper las reglas, estar en contra de la norma, verse beneficiados en cierto sentido, en el futbol simplemente corriendo al juez que estaba encargado de aplicar el orden”.
“Un amigo lo invita y comencé en el arbitraje con el apoyo de Francisco Martínez; entonces era Florentino Trejo presidente del grupo de la Liga Distrital de Futbol de Tulancingo hace 17 años, y recuerdo que dijo, por mi juventud, vamos a darle juegos infantiles para ver si le gusta o no le gusta, pero los reté a que me diera los de la categoría libre”.
Héctor no se quedó ahí, en el 2007 empezó su camino profesional al acudir un año en el Centro de Capacitación por el Estadio Azteca (ahora ya en Toluca), todos los días tres de la tarde a las nueve de la noche.
“Hasta la fecha me sigue llenado todo lo que es futbol, le digo a los capitanes, como entra se sale un deporte de competencia, se pude lograr amistades, nos sirve para despejarnos de los problemas de la semana de no generarlos”.
Suman cientos los juegos que sancionó de agosto 2008 a mayo de 2016, “en el arbitraje es igual el andar como los jugadores, inician en la Tercera División hasta llegar a Liga Mx; vas creciendo, yo viaje desde Ciudad Juárez hasta Quintana Roo conociendo casi todos los estadios del país, silbe los partidos de la Sub 20 muchos de los jugadores que vi ahora están en el máximo circuito del balompié en el país, así tres finales en Segunda División”.
Pero su vida dio un vuelco tras ser aceptado como asesor: “ahora mi lugar está del otro lado, evaluando el desempeño de mis compañeros, me toca la retroalimentación después de cada partido, analizar la calificación de faltas, la parte de la comunicación en equipo, observar el desgasto fisco, ya que un árbitro que le toca sancionar un juego Tercera y Segunda División Profesional de futbol como un jugador está en la parte formativa”, comenta orgulloso de su nueva labor.
“El futbol ha evolucionando, es más rápido dinámico, por ello requiere de árbitros más rápidos y mejor preparados”; concluyó.