En el 2022, el municipio de Cuautepec no solo materializó un proyecto de futbol femenil encabezado por Berenice Muñoz, sino que también tuvieron una destacada actuación en la Liga Mexicana del Futbol Femenil (Limeffe), culminando la etapa regular en primer lugar; por lo que tiene todo en la mesa para disputar, por primera vez en su historia, una final de una liga de carácter nacional.
Al respecto, la ex jugadora de las Tuzas del Pachuca, Querétaro y León, manifestó en entrevista que esta liguilla será un buen parámetro para conocer mejor la realidad del futbol femenil en este municipio.
“Aquí hay mucho talento, hay jugadoras que cumplen con lo que se necesita para estar en un nivel de alta categoría. Estamos en primer lugar en la Limeffe y es un buen parámetro para saber de lo que estamos hechas y hasta dónde podemos llegar”, señaló.
“Estamos también formando jugadoras de 13 a 14 años para que, posteriormente, ellas puedan ocupar el lugar que estamos dejando nosotras en el futbol femenil de Cuautepec, pero mi idea es que esto siga creciendo, que no se quede aquí”, subrayó.
Declaró también que les ha hecho saber a sus compañeras que necesitan creer en todo esto, en el proyecto y las personas que están detrás de todo esto. “El deporte femenil es muy bueno aquí en el municipio; hay demasiadas ligas de futbol femenil, hay talento pero muchos dudan de los proyectos, entonces eso atrofia un poco todo el proceso”.
Lo anterior, dijo, se refleja incluso en los entrenamientos, algunas acuden con toda la disposición pero a otras se les complica por distintas razones, pero la idea es hacerlas mejor dentro y fuera del campo, que sean mejores personas.
“Cuautepec tiene con qué para competir a nivel semi profesional o profesional, pero a veces no se tiene confianza en el proyecto, eso complica la situación porque, a pesar de que se les pueda dar todo, dejamos de tener el compromiso que se necesita y eso nos deja un poco mal parados”, lamentó.
“Hay como cuatro escuelas en el municipio que también tienen futbol femenil, estamos dejando los cimientos para hacer mejor las cosas, capacitar a nuestros entrenadores para que tengan futbol base, y formar niños desde los cinco seis años y de ese modo brincar al máximo circuito que es la Liga MX Femenil”.
También te puede interesar: Anuncia la Limeffe descanso oficial
La experiencia de Muñoz Gerardo en el futbol profesional ha sido importante para informar a las chicas sobre lo que se necesita para llegar a este nivel, así como para mantenerse, que es lo más difícil. “Eso se tiene que trabajar día a día con disciplina, calidad de vida, sacrificios y muchas ganas”.
Finalmente, destacó que en este proyecto afortunadamente ha contado con el apoyo tanto de la instancia gubernamental como la iniciativa privada. Ya que en años anteriores, Cuautepec ha quedado al margen de torneos importantes porque no hubo apoyo para el deporte, ni siquiera con transporte.
“Yo siempre tuve la idea de que en este municipio no se apoyaba, pero ahora hemos tenido mucho apoyo al deporte por parte del presidente municipal, los textileros y empresarios locales”, concluyó.