Para la edición 2023 de los Juegos Nacionales Conade, Hidalgo cambiará de rivales para etapas regionales, pues ahora la eliminatoria será ahora contra Oaxaca, Puebla Tlaxcala y Veracruz, así se informó luego de la reunión del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade).
Al igual que en años anteriores, la entidad ocupará la quinta región; sin embargo, cambiaron algunos de los contrincantes.
La situación se repite en las etapas macroregionales, pues ahora Hidalgo estará en el grupo C, junto con Campeche, Chiapas, el Instituto Mexicano del Seguro Social, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, la Universidad Nacional Autónoma de México, Veracruz y Yucatán.
Además, se dieron a conocer los formatos de clasificación en cada deporte, en el que se determinó que las disciplinas que obtendrán su pase desde el estatal son: Baloncesto 3x3, hockey sobre pasto, beisbol 5x5, raquetbol, boliche, breaking, surfing, canotaje, vela, escalada deportiva y remo.
El gol es el único que definirá su boleto mediante ranking, mientras que el ajedrez, boxeo y taekwondo son los únicos que tendrán clasificación regional.
Toda vez que el atletismo, baloncesto, beisbol, ciclismo, frontón, futbol, handball, judo, karate, levantamiento de pesas, luchas asociadas, softbol, tenis, tenis de mesa, triatlón, voleibol y voleibol de playa, harán lo propio en macroregionales.
Los deportes que disputarán nacional clasificatorio son: aguas abiertas, bádminton, clavados, esgrima, gimnasia artística, rítmica y de trampolín;hockey en línea, natación, natación artística, patinaje de velocidad y artístico, pentatlón moderno, polo acuático, rugby siete, skateboarding, squash y tiro deportivo.
Durante la última edición, Hidalgo tuvo su peor participación en la historia de la justa, al ubicarse en el sitio 29.