La Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), entregó el Premio Luchador Olmeca al entrenador hidalguense de esgrima Gustavo Flores Montesinos, por el trabajo que ha realizado en este deporte lo que en el último año, permitió traer las primeras medallas de carácter nacional a la entidad.
Fue en 1982, que por acuerdo del Consejo Directivo de la Confederación Deportiva Mexicana, A.C., se nombró a una comisión de trabajo la cual propuso el trofeo más valioso de la CODEME, y, como resultado aprobado por la Asamblea General de Asociados, se instituyó la estatuilla “Luchador Olmeca”, reconocimiento que se entrega anualmente a los deportistas más destacados y a las personas que por sus acciones a favor del deporte lo merecieran.
En entrevista para El Sol de Hidalgo, Flores Montesinos comentó: “no me esperaba recibir este premio, grata sorpresa que federación lo tomara en cuenta, estoy feliz que se reconozca esfuerzo, este camino a veces es difícil, hay altas y bajas, es padre ver que avanzamos y que pequeños logros que vamos teniendo, sean reconocidos, eso nos motiva a seguir trabajando”.
El hoy presidente de la Asociación, recordó que comenzó a practicar esta disciplina desde el 2007 con Antonio Acosta, posteriormente conoció a Carlos Vega, que en ese entonces era entrenador de la selección nacional de México y que debido a que sus alumnos se encontraban con actividad de Juegos Olímpicos, el Comité Olímpico Mexicano lo mandó a Hidalgo.
“Nos recibió a miembros de esgrima y pentatlón moderno, muchos no continuaron, al final fuimos cuatro los que nos quedamos, Fernanda Navarrete, Eugenio y Francisco Rosales y yo. Gracias a ese profesor, me gustó la disciplina y entendí más cosas, seguí participando, mientras iba entrenando, me preparaba, me llamaba la atención la parte de la enseñanza, en 2012 nos decidimos a cimentar la Asociación que hoy dirijo, y a partir de entonces, estuve también como entrenador”.