Llegó a su fin la era de la Olimpiada Nacional que vivió su primera edición en 1996, para en los últimos años convertirse en el Sistema Nacional de Competencias cuya edición del 2019 fue la última para los atletas en este escenario y ahora su participación será en los Juegos Nacionales de la Conade.
Dentro de la Olimpiada Hidalgo vivió grandes momentos con atletas que regresaron con más de una medalla en diversas ediciones.
En 2010 las arqueras Gema Escartín y Regina Abad tuvieron una majestuosa participación en el escenario de Olimpiada Nacional, pues solo entre ellas dos aportaron un total de 12 medallas de las 17 que cosechó el tiro con arco en la edición del 2010.
Ambas ganaron cuatro oros respectivamente, además dos platas de Gema y una de Abad quien también sumó un bronce.
Otro histórico es el ajedrecista José Antonio García que se colgó dos oros y cuatro platas en la Olimpiada Nacional 2018.
En el 2017 el nombre de Dalahí Meza Coronado ya quedó grabado en las páginas del deporte hidalguense al sumarse a la lista de atletas que han sido multimedallistas en el escenario de Olimpiada Nacional (ON).
La pupila de Fernando Mancera regresó con una cosecha de dos oros, dos platas y dos bronces para convertirse en la máxima figura de la Olimpiada por parte de la delegación hidalguense dentro de la ON.
El trabajo de la tritona ha dado frutos en ediciones anteriores, en 2016 regresó con un oro, una plata y un bronce; así como dos bronces en 2015, año en el que Adán Díaz se colgó un oro, una plata y un bronce en esta misma disciplina.
En 2016 en el Nacional Juvenil, el ciclista Fernando Islas López ganó tres oros y un bronce y en 2015 dos oros y un bronce; en 2015 la arquera Brenda Merino Escudero tuvo una destacada actuación con 3 oros y dos bronces.
En 2014 el ciclista Francisco Lara se adjudicó dos oros y una plata; en este mismo año Omar Zamora Lira ganó un oro, dos platas y dos bronces en tanto que su hermano Oldair se colgó dos platas y un bronce; en natación Paolo Minutti obtuvo un oro, una plata y un bronce y Adán Díaz dos platas y un bronce.
En 2013 José Miguel Cruz en tiro con arco regresó con un oro, tres platas y un bronce; Adán Díaz también sobresalió con dos oros, una plata y dos bronces.
En 2012 el arquero Oldair Zamora tuvo su mejor actuación con tres oros y dos bronces, Omar Zamora dos oros, tres platas y dos bronces y José Cruz con un oro, dos platas y dos bronces; en 2011 en este mismo deporte, Oldair sumó un oro y dos platas.
El ciclista José Carlos Valdés también es de los más destacados atletas en este escenario, en 2004 se agenció dos oros y tres platas.