La gimnasia hidalguense tuvo un buen 2019 al haber regresado a escenario internacional con los Panamericanos en la modalidad de acrobacia con siete atletas y para el siguiente año buscarán una buena actuación en el Campeonato del Mundo que se realizará en Suiza.
Por lo anterior, es que Aarón Martínez Hernández, presidente de la Asociación Hidalguense de Gimnasia, espera que con la participación de las cinco gimnastas que ganaron su pase para Suiza, motive a este deporte durante todo el año y a su vez impulse el interés en todas las modalidades de este deporte.
Respecto a la preparación de quienes asistirán a este compromiso en Suiza expuso que ya tienen agendados campamentos y concentraciones, en febrero y marzo con toda la selección nacional a lo que se agregará lo que pueda aportar cada asociación.
El presidente de asociación refirió que una de las mejores gimnastas que inicio en Tula y emigró a Guadalajara fue Samantha Zamudio quien tuvo participación en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y los Juegos Centroamericanos y el Caribe Veracruz 2014.
“Tenemos antecedentes de ella como una de las gimnastas hidalguenses que han tenido participación internacional a principios de esta década”.
Por otra parte respecto a la desaparición de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil para la creación de los Juegos Nacionales Deportivos de Conade dijo que este deporte quedó fuera del proceso oficial por lo que están a la espera de la determinación final.
No obstante, señaló que hay oportunidad de que este deporte siga dentro de los eventos de Conade por lo cual seguirían trabajando de la misma forma en los procesos clasificatorios que serían el estatal, regional y nacional.
En caso de no ser incluidos dentro de dichos Juegos expuso que el evento fuerte para este deporte serían los de la Federación Mexicana con campeonatos nacionales que esperan tengan mayor proyección y la participación de los mejores exponentes de la disciplina en el país.