El ajedrecista tulancinguense se colocó en la posición 10 del pasado North American Youth Chess Championship U20 Mexico 2022, donde participaron 38 competidores de México, Estados Unidos y Canadá, y el hidalguense enfrentó a tres maestros internacionales.
En esta ocasión, la sede del torneo fue un reconocido hotel en la Ciudad de México, por lo que García de Dios tuvo oportunidad de acudir sin mayores contra tiempos.
Entre los rivales destacados, Toño enfrentó al campeón del mundo sub 18 IM Rodrigue Lemkeux Shawn de Canadá y el campeón panamericano sub 18 IM Vidyarthi Vyom de los Estados Unidos, con quienes perdió, y logró empatar a Josiah Stearman.
“Su participación fue buena, la verdad es que es muy complicado salir avante contra jugadores del más alto nivel, y pues tuvo la mala fortuna que, llevando tres de tres, enseguida le tocaron los tres maestros internacionales seguiditos, contra dos de ellos llevando piezas negras, luchó pero solo pudo conseguir unas tablas, y aunque cerró con victorias el resto del certamen ya no le alcanzó para meterse al pódium que acabó totalmente en manos de los extranjeros”, explicó su hermano, el Maestro Nacional Luis Ernesto.
Finalmente, refirió que este torneo es muy importante, ya que otorga títulos directos de maestro internacional y norma de gran maestro.
Esta es la tercera participación del tulancinguense en este torneo, ya que debido a los costos de traslado, solo ha estado presente en las sedes de México: 2015 categoría Sub 14, cuarto lugar; 2018 categoría Sub 20, octavo lugar; 2022 Categoría Sub 20; décimo lugar.