El yucateco Sion Radamanthys Galaviz, y la capitalina Cecilia Padilla García encabezan, hasta el cierre de esta edición, el Campeonato Nacional de Ajedrez, en las categorías Absoluto y Femenil, que se lleva a cabo, desde el 14 de mayo, en la Bella Airosa.
Transcurridas seis rondas en la rama varonil, es Galaviz quien encabeza el conteo, y rompió el empate que tenía con el poblano Kevin Joel Cori, el guanajuatense Gerardo Antonio Gracia, así como su paisano, Luis Fernando Ibarra.
Galaviz comenzó su participación en el torneo enfrentando a Pablo Antonio Fernández Pozas, a quien venció con las piezas blancas, mientras que la racha de triunfos se alargó un juego más, cuando derrotó a Isaac Antonio García Guerrero, de Morelos. Esta vez, ocupó las oscuras.
La racha se vio cortada en la tercera ronda, cuando enfrentó al también yucateco Julio Cesar Díaz Rosas, con quien igualó, pero rápidamente se repuso y regresó al triunfo ante el mexiquense Carlos Sandoval.
Como si de una condición se tratara, Galaviz se enfrentó al ya mencionado Ibarra, con quien también igualó, para ubicarse en la cima de la clasificación con cuatro puntos.
Sin embargo, en la sexta y última ronda, el yucateco se enfrentó al representante del Bajío, a quien venció con piezas oscuras, y encaminarse a la cima. Para este sábado, se verá las caras con Cori, en lo que podría ser un decantamiento a su triunfo en el nacional.
Mientras tanto, en la femenil comandaba Padilla, que acumulaba 4.5 puntos. Fue una racha de tres victorias en fila, la que le entregó la cima de la clasificación, pues la duranguense Ameyalli Ávila; la zacatecana, Alexandra Martínez, y la quintanarroense Tania Miranda, no lograron poner en jaque a su pieza fundamental.
La racha se cortó en la cuarta ronda, gracias a una igualdad con Alejandra Guerrero, de Durango, con quien repartió las tablas, con un apretón de manos; sin embargo, se recuperó con un triunfo ante Sandra Guillén, de Veracruz. En la sexta partida del torneo, se enfrentó a Guadalupe Montaño, de Oaxaca, sin tener un resultado.
El torneo es selectivo para la selección nacional del deporte-ciencia, que tomará parte de la Olimpiada FIDE, que se llevará a cabo en Budapest, Hungría, en septiembre de este año.