Luego de dos antecedentes de intento de agresión física a mismo número de jueces de la Liga Premier de Fútbol de Cuautepec de Hinojosa, el colegio de árbitros solicitó a la directiva que los participantes de esta liga, se comprometieran a firmar una responsiva para garantizar y salvaguardar su integridad física, al momento de realizar su trabajo.
‘’Es una responsiva que se hizo firmar tanto a representantes como a jugadores de cada equipo, de no agresión verbal ni física contra el árbitro y los equipos que van de visita a sus canchas’’, manifestó el presidente de esta liga, Froilán Palacios.
“Pretendemos garantizar la seguridad de los árbitros, porque lamentablemente hubo dos agresiones, no graves, hacia los árbitros y por eso se tomó la decisión de parar hasta que se firme la responsiva”, agregó.
Dijo que en esta semana deberán haber firmado todos los jugadores, y quienes no accedan a ellos, se quedarán sin participar en esta liga.
Al respecto, el presidente del colegio de árbitros, Conrado Sánchez, manifestó que, como silbantes, siempre tratan de tener su mejor desempeño y hasta donde se lo permitan sus posibilidades físicas; por eso es que solicitaron a los integrantes de la liga el hacer conciencia respecto al riesgo que corren en algunos partidos, donde se desbordan las emociones entre porra y jugadores.
La responsiva señala, en términos generales que, en caso de incurrir en una agresión física hacia el cuerpo arbitral, el jugador será sancionado por un año o por tiempo indefinido, según la gravedad de la agresión. Además, en caso de que haya daño material o en su persona, el agresor deberá los gastos que se deriven.