Encargados y dueños de por lo menos 20 gimnasios del municipio de Tulancingo, se reunieron la noche del pasado miércoles con la intención de establecer y firmar compromisos para llevar a cabo acciones de seguridad e higiene ante la pandemia por Covid-19.
Lo anterior, como respuesta a la solicitud que autoridades municipales y estatales hicieron al gremio, ante la reactivación económica con extremas medidas sanitarias, que se implementó en el municipio a inicios de la presente semana.
El reconocido atleta en levantamiento de potencia, Oscar Mejía Arciniega, refirió que los gimnasios solicitaron al presidente municipal, Jorge Márquez Alvarado, y a las autoridades sanitarias en materia de salud, que se les permitiera incorporarse al modelo de reapertura de los negocios establecidos, cumpliendo con las medidas sanitarias establecidas.
En respuesta, se les solicitó firmar una carta compromiso, donde se establece, además de cumplir con medidas sanitarias al entrar, y durante la estancia de la gente en los gimnasios, contar con un aforo del 20 % de usuarios.
Este documento, que hasta el momento ha sido firmado por tan solo 20 gimnasios de unos 60 existentes en el municipio de Tulancingo, será entregado este viernes 12 de febrero a las autoridades estatales y municipales.
“Pedimos se nos considere dentro de la reactivación de salud ante el factor humano y ser parte de las acciones en contra del Covid-19, en beneficio de la economía de nuestro municipio”.
Finalmente, el gremio insistió en se adaptará y cumplirá con el protocolo de seguridad e higiene establecido por las autoridades, y regulado por la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del estado de Hidalgo (COPRISEH).
DATO
El protocolo para la actividad física en gimnasios establece el uso de cabina sanitizante, filtro sanitario, aforo de un 20 % de usuarios, sana distancia, toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial al entrar y durante el ejercicio, uso de cubrebocas y sanitización constante de aparatos.