Los Tuzos así como todos los equipos de la Liga MX se quedaron sin posibilidad de pelear por la corona del Torneo Clausura 2020, resolución que se determinó en Asamblea Extraordinaria de la LIGA MX celebrada este viernes donde se dio prioridad a la salud de todas las personas que integran la familia de la citada Liga y por la integridad de la industria del futbol.
Fue a través de un comunicado en su página oficial, que la Liga dio el anunció donde se manifestó que en las últimas semanas, se mantuvieron en reuniones de trabajo y pláticas permanentes con el Sector Salud del Gobierno Federal para buscar reanudad el Torneo Clausura 2020 con absoluta responsabilidad y sin poner en riesgo a ningún miembro de la familia del futbol en México (Jugadores, Cuerpos Técnicos, Directivos, Árbitros, Aficionados y Medios de Comunicación).
De esta forma, las medidas ante esta situación extraordinaria para la Liga MX, fueron no declarar campeón a ningún equipo para el Torneo Clausura 2020; por única ocasión para el cálculo del Cociente, buscando completar los partidos faltantes del Torneo Clausura 2020, se tomarán en cuenta los resultados que obtengan los Clubes en los partidos con las mismas condiciones, localía y rival, a disputarse en los Torneos Apertura 2020 o Clausura 2021, según sea el caso.
En lo que compete a la Liga de Campeones de CONCACAF 2021, los equipos que serán elegibles son Cruz Azul y León, esto, por encontrarse en el primer y segundo lugar de la Tabla General de Clasificación al momento de la suspensión.
APERTURA 2020
La Liga MX informó que se entregará a los Clubes un Protocolo Sanitario Único, mismo que será supervisado por autoridades de salud y que deberá cumplirse para que los equipos regresen a entrenar a sus instalaciones deportivas. Será en la primera semana del mes de junio cuando se defina la fecha exacta para el regreso a las prácticas.
Además, se dio a conocer que los partidos se jugarán a puerta cerrada hasta que las condiciones para que nuestra afición vuelva a las tribunas estén dadas para ello, decisión que se tomó conjunta de la LIGA MX y la Secretaría de Salud.