Con el mundial que inicia hoy, Luz María Olvera de judo y Alejandra Romero de lucha olímpica, atletas de alto rendimiento compartieron con este medio lo que piensan respecto a la falta de apoyo que hay para la mayoría de deportes en México, no así para el futbol, ambas deportistas, seleccionadas nacionales, señalan que mucho tiene que ver con la falta de apoyo y difusión.
Alejandra Romero Bonilla, seleccionada nacional de lucha olímpica que hizo el proceso olímpico para Río de Janeiro y Tokio, y actualmente para París, tiene claro que “hay deportes en México que son prioridad como futbol, taekwondo y clavados, los cuales tienen más resultados. “En el caso del futbol, no es que tenga más resultados, sino que tiene más visibilidad, y eso es lo que abre la puerta para que muchos patrocinadores lo apoyen y se vea su marca en la televisión, su logo en una cancha, a diferencia de cuando se trata de un deporte convencional que no lo televisan y que no es tan conocido”.
Para Romero Bonilla, lo que hace falta es “visibilizar” los deportes como la lucha olímpica que es la que practica, “al visualizarlo puede que algunas marcas o empresas estén interesadas en apoyar a diferentes deportistas con trayectoria, eso nos puede impulsar más. “Quisiera saber la razón o el por qué las autoridades pasan por desapercibido a la mayoría del deporte amateur, hablar de deporte es hablar de cosas buenas, de salud, bienestar, es una actividad recreativa que a su vez te aleja de muchas cosas como adicciones y/o depresión, no encuentro una respuesta.
Por su parte, la ex seleccionada nacional de judo que apenas se retiró en el presente año Luz María Olvera Suárez, comentó: “sé que muchas veces llegamos a compararnos con los futbolistas, la gran diferencia son los patrocinadores que ellos tienen, la difusión y que no dependen del gobierno, es lo que le da que ellos tengan mucho más recurso que a todos los demás atletas, el futbol al final es un negocio del cual le saben sacar provecho y saben explotar a sus jugadores”.
Por lo anterior, coincidió con Alejandra Romero en que hay que acercarse a las empresas y que las mismas empresas se acerquen a los atletas, así como la difusión, “y obviamente también el apoyo de las asociaciones para que también busquen por su cuenta, sus propios recursos. “En Francia, el equipo de PSG tiene un equipo de judo dónde firman un contrato por determinados años como los futbolistas y les pagan obviamente por los resultados que vayan teniendo, ahora imagínense que los equipos de futbol apoyen a otros deportistas, creo que sería una buena idea”, finalizó.