Este lunes 20 de marzo el ciclismo de la entidad perdió a uno de sus exponentes notables en el ámbito de la dirección técnica, pues falleció Rafael Lugo Hernández.
En entrevista exclusiva con El Sol de Hidalgo, Luis Lugo, hijo del otrora directivo de la Asociación de la disciplina en la entidad, rememoró que es miembro de un dinastía de pedalistas, pues su abuelo también tomó parte de diferentes competencias ciclistas.
Fue ahí cuando Lugo Hernández comenzó su trayectoria deportiva, junto con su hermano, Tito, pues tomaban parte de justas que se celebraban en la Ciudad de México, dentro de categorías Juveniles.
Fue a finales de los 60 cuando Rafael tomó mayor presencia en las pistas, al estar en justas interestatales de ruta, y se ganó el lugar en equipos de la entidad.
Sin embargo, fue la estrategia donde tuvo un papel importante, pues fungió como entrenador de diferentes equipos, tanto estatales, como nacionales.
“Siempre tuvo la intención de mandar a los seleccionados a competencias importantes, y así fue. Reunió a cuatro ciclistas, y los llevó a la Vuelta de la Juventud, en 1893 y 1984, y en la última, recibió el galardón como el equipo más disciplinado”, rememoró.
Además, también hubo participaciones en competencias en la frontera, o Veracruz, así como otras competencias que partían de Ciudad de México con destino a distintos puntos del centro del país.
Sin embargo, a la par también tenía competencia en la división Veteranos, en la que incluso tuvo el suéter de líder en una vuelta ciclista en la Ciudad de México.
Para 2017 tuvo una de sus últimas apariciones en el pelotón, pues fue parte de la rodada de los ciclistas de antaño, que se celebró en Pachuca.
Fue este lunes cuando Lugo Hernández emprendió la escapada, esta vez, fuera del plano terrenal.