Tras colocar ligas en los troncos de los árboles, conos en el piso, inician las primeras instrucciones; lo mismo son niños, jóvenes que adultos, los que empiezan a “sudar la gota gorda”; el área se llena de actividad; el entrenador, Fabián Zuriel Soto Osorio está en acción.
“Hay mucho talento en Tulancingo”, comenta sonriendo y satisfecho, quien fuera seleccionado nacional y ganador de la medalla de bronce en los Juegos Sordolímpicos de Taipéi, China 2009 y cuarto lugar en Sofía, Bulgaria 2013, entre otras importantes preseas ganadas en justas nacionales, es orgullosamente originario de San Bartolo Tutotepec.
Mientras camina de un lado a otro, atendiendo a una treintena de personas, hablando con ellos y corrigiendo los ejercicios que corresponden al entrenamiento de su programa, explica: “Venía a entrenar en el sendero y aquí en la pista de la Unidad Deportiva (Javier Rojo Gómez de Tulancingo), me di cuenta de que hay mucha habilidad en la práctica en el atletismo, por lo que en enero del año pasado decidí invitar a que se sumaran a los entrenamientos”.
Licenciado en Educación Física y Ciencias del Deporte, Fazu como es conocido cariñosamente y con el nombre que lleva su equipo, ha demostrado su talento como preparador, de tal manera que entre sus alumnos están verdaderos ganadores, como Eugenio Godínez, campeón de olimpiada nacional y spartan (prueba con obstáculos).
El seleccionado nacional, Jonathan del Razo, de Tulancingo y Raúl Neri, también de San Bartolo, y ganador del oro el año anterior en los Juegos Panamericanos de Costa Rica.
Cristiano Ronaldo marca el empate ente Milán en la copa Italiana
Orgulloso de su origen, luce una sudadera y playera con los bordados originarios de la zona de la tierra que lo vio nacer; con ligera dificultad al habla, Fabián a sus 33 años ha vencido muchas dificultades “el impedimento está en la mente”, es uno de sus lemas; en el 2007 fue Premio al Mérito Deportivo en Hidalgo.
Con su entrenamiento y dedicación a impactado a más de medio centenar de personas de todas las edades; su meta es impulsar a niños y jóvenes, por lo que su equipo Sub-16 y Sub-19 busca estar en las pruebas finales de los Juegos Nacionales Conade 2020, para continuar con justas mundiales e internacionales.