Entrenador, clave para lograr seleccionados: AAH

Dagoberto Rodríguez, dirigente del organismo, señaló que los resultados llegarían en un año

Luis Carlos León

  · martes 16 de enero de 2024

Hidalgo no cuenta con seleccionados / Luis Carlos León

Para que Hidalgo pueda regresar a las selecciones nacionales de atletismo, se necesita contar con un entrenador que se especialice en maximizar el potencial de los prospectos que hay en la entidad, así lo consideró el dirigente de la Asociación de Atletismo de Hidalgo (AAH), Dagoberto Rodríguez Quijano.

En entrevista, el dirigente mencionó que la ausencia de un preparador que se especialice en el alto rendimiento es notoria , pues los corredores con potencial para estar entre los mejores del país, no logran dar el salto a preselecciones nacionales, porque no se maximiza las fortalezas.

“Nos está costando dar el paso serio, y dejar de ser un prospecto a ser un candidato. Es ahí cuando nos hace falta esa figura del entrenador, quien ayude a los chicos a alcanzar su máximo nivel”, dijo.

Sin embargo, detalló que en este momento la AAH no cuenta con la capacidad financiera para solventar un entrenador, y señaló que se requieren alrededor de 150 mil pesos anuales para contar con uno.

Agregó que desde el comienzo de la administración ha solicitado que el Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide) logre integrar a alguien que realice dichas funciones, pero no se ha concretado la incorporación.

El directivo proyectó que, en caso de que se contara con un entrenador de este tipo, sería un año el tiempo que se ocuparía para que atletas de pista o campo se coloquen entre los mejores del país.

“Ya tenemos un plan de cómo actuar en caso de contar con uno, pero no espero que llegue de la noche a la mañana. Si ya se solicitó y no hemos encontrado algo positivo, no creo que llegue ahora”, expresó.

Por otra parte, reconoció que la categoría Libre en cualquier especialidad del atletismo vive un momento de crisis, y se lo adjudicó al interés que tienen los deportistas de dicha división por obtener ganancias monetarias, antes que prepararse para justas importantes.

“Creo que no solo el atletismo está viviendo eso, sino el deporte en general. Ya muchos deportistas están viendo las cosas por el beneficio económico, antes que los alcances que puedes tener con tu potencial”, agregó.