El contar en Hidalgo con el único Centro de Desarrollo de Ajedrez (CDA) en América Latina que atiende a personas con capacidades diferentes es una convicción que se hizo realidad, así lo detalló Jorge Armando García Hernández, dirigente de la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Hidalgo (AAEH).
Y es que el presidente del organismo señaló que, aunque ya había tenido experiencias previas en ese tipo de apartados, ninguna había contado con el respaldo de un organismo, como ahora el CDA lo tiene con la Federación Nacional de Ajedrez de México (Fenamac).
“Ya habíamos tenido alumnos que tenían debilidad visual, a los que teníamos ese reto tan bonito de hacer que aprendieran a jugar esta disciplina. Obviamente fue algo un poco más complicado, porque no teníamos las posibilidades económicas para un tablero especial, pero hicimos lo que pudimos.
“Ahora, ya contamos con los aditamentos necesarios para que ese sector de la población que muchas veces no tiene la posibilidad de realizar alguna otra actividad deportiva se acerque con nosotros, y sienta cómo el deporte-ciencia puede ser totalmente inclusivo”, detalló.
Y es que el centro que tiene como sede El Saucillo, en Mineral de la Reforma, no solo cuenta con espacios para practicar la disciplina de forma convencional, sino que también es con posibilidades para personas con capacidades distintas.
También te puede interesar: Retomarán clases en escuela municipal
Además, tienen la modalidad a distancia, bajo la cual, se espera que muchos deportistas originarios de distintos puntos de la entidad logren aumentar su nivel de cara a diferentes certámenes avalados por la Fenamac.