En Tulancingo, los casos más famosos de jugadores formados desde Tercera División Profesional hasta el máximo circuito son el de Jaime “Porro” Alarcón y Julio “Dunga” Aguilar.
El famoso Porro jugó con Laneros de Tulancingo en tercera división, luego pasó a Garzas de la UAEH en segunda, y después llegó al máximo circuito con Monarcas Morelia, donde fue campeón en el 2000.
Por su parte, Julio “Dunga” Aguilar, originario de Santiago Tulantepec, inició muy joven en las fuerzas básicas de Pachuca; estuvo una temporada en segunda división con este equipo, pero regresó a Santiago Tulantepec con los Verdes para jugar en Tercera, jugó una temporada y después fue reclutado por la Franja del Puebla para iniciar su aventura en Primera División.
Al respecto, el ex jugador de los Tuzos del Pachuca, Jorge “Burrito” Hernández, aseguró que en la Tercera División Profesional existe el talento que a la postre nutrirá el máximo circuito del futbol mexicano, e incluso la selección nacional, por lo que es importante seguir el proceso de formación, como lo fue en su caso.
“En esta categoría los chamacos empiezan a demostrar de lo que son capaces, de aquí es de donde salen, donde hay muchísimo talento, pero hay que estar aquí presente para poder disfrutarlo”, dijo en entrevista.
Jorge Hernández recordó que inició en la Tercera División Profesional del Atlético San Luis, aproximadamente a los 14 años de edad, después pasó a las filas de los Jaguares de Chiapas, pasando por la entonces llamada Primera División A, ahora Liga de Ascenso, y más tarde debutó en el máximo circuito.
Dijo que es una edad en la que cuesta trabajo el dejar a la familia, y sacrificar otros temas como la confortabilidad que tienes en el hogar, sin embargo es parte del proceso.
“Que luchen, pueden lograrlo, sobre todo en estos equipos que cuentan con alguna relación con equipos de primera división, y donde si se interesan por jugadores, se los van a llevar, eso lo deben aprovechar, y sobre todo el trabajo día a día es lo más importante para poder llegar hasta donde tú quieras y tener una disciplina que siempre la tengas al cien por ciento y podrás conseguir los sueños que tú tengas dentro del futbol”, subrayó.