Con la finalidad de atender y conocer las actualizaciones en cuanto al reglamento que rige al Taekwondo a nivel mundial, entrenadores hidalguenses participaron en el Congreso Panamericano de Taekwondo, organizado por la Pan American Taekwondo Union (PATU).
“Este congreso nos llega a tiempo porque inicia el proceso de Juegos Nacionales Conade, ya que el reglamento que se maneja es en base a las nuevas actualizaciones y esto es decisivo dentro de la dirección que tengas con los atletas, para que ellos estén enterados y tengan mayor ventaja y no caigan en errores que les puedan generar sanciones”, refirió al respecto el entrenador tulancinguense Rolando Montes Obregón.
Destacó que la PATU, actualmente congrega a todos los países de América y realiza los eventos que corresponden a dicho continente, tales como los juegos Panamericanos y Centroamericanos, y además avala también los selectivos y dan boleto a Juegos Olímpicos.
Además de certificar a los posibles atletas que acudan a justas importantes como los Juegos Olímpicos, la PATU certifica también a entrenadores y jueces que puedan tener nivel panamericano, para que puedan participar y que en los campeonatos oficiales como los citados anteriormente.
De tal forma, en Querétaro se realizó este congreso con carácter de seminario teórico práctico para entrenadores. Al evento acudieron un aproximado de 800 entrenadores de todo el país, así como de otros países como Canadá, Estados Unidos, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Colombia, Venezuela, entre otros.
“La convivencia te da también la posibilidad de conocer las tendencias que están manejando en otros países”, destacó el entrenador, al señalar que los ponentes fueron de entrenadores de selecciones nacionales de República Dominicana, uno de los países más fuertes en Taekwondo, de Cuba, así como la responsable del equipo Canadiense, y el entrenador mexicano Oscar Salazar, quien junto con su hermana Iridia fueron medallistas Olímpicos.
“Desgraciadamente a Oscar Salazar no se le ha dado en México el reconocimiento justo, en los pasados Juegos Olímpicos nuestro país desgraciadamente no sumó ninguna medalla, y Oscar fue requerido por Egipto y obtuvo dos medallas olímpicas como entrenador”, subrayó.
Los seminarios fueron en formas, las cuales ya son parte del programa olímpico, en combates; así como el otorgamiento de certificación a entrenadores continentales.
“Esto fue muy integral porque nos manejaron el aspecto técnico y táctico por el lado de combates, la actualización en cuanto a las formas, ya que estas se actualizan constantemente porque se modifica constantemente el reglamento, incluso en el de competencia”, concluyó
Por Hidalgo fueron ocho entrenadores: Vicente Rangel de Ixmiquilpan, Roberto Gómez de Tlahuelilpan, Ana Aco de Atotonilco, Jamil Flores de Actopan, Rogelio Aco de Tlaxcoapan, Gibran Aco de Apaxco, Cesar Cathi de Tula, Chuy Anofre de Atitalaquia, Ana Bella Rosas de Atotonilco, Acela Fragoso de Cuautepec y Rolando Montes Obregón de Tulancingo.