Son nueve ediciones de investidos al Salón de la Fama, nueve años que amantes del futbol han estado a la expectativa de los nominados y los galardonados y que hoy esperan noticias de la número 10, uno de los dorsales más emblemáticos del fútbol que han portado jugadores que plasmaron su nombre con letras doradas en los libros de la historia de este deporte.
Algunos jugadores que han portado el número 10 son Edson Arantes do Nascimento Pelé, Arthur Antunes Coimbra Zico y Ronaldo de Assis Moreira Ronaldinho (Brasil); Diego Armando Maradona y Lionel Messi (Argentina); Michel Platini y Zinedine Zidane (Francia); Alessandro Del Piero, Roberto Baggio y Francesco Totti (Italia); Ruud Gullit (Holanda); Lothar Matthäus (Holanda).
Se unen a esta lista Carlos Valderrama (Colombia); Zlatan Ibrahimović (Suecia), Gheorghe Hagi (Rumania) y el mexicano Cuauhtémoc Blanco entre otros que dejaron huella en diferentes ligas y competencias internacionales y que llaman la atención para la siguiente edición del Salón de la Fama.
El recuento de este sueño para construir el balón más grande del planeta, inicio en el 2011 cuando fue la primera edición de la investidura al Salón de la Fama y fueron 30 investidos, entre ellos, Pelé y Diego Armando Maradona.
Estos jugadores representan hasta la fecha una eterna discusión futbolística entre los amantes de este deporte, definir quién es el mejor. Por un lado, Maradona anotó el que es considerado el mejor gol de la historia, el marcado el 22 de junio de 1986, en los cuartos de final del Mundial de México contra la poderosa Inglaterra.
Por su parte, Pelé fue el mejor en una época en el que existían jugadores de una talla y una técnica maravillosa como Garrincha, Rivelino y Tostao, y logró la consolidación de un Santos que alcanzó numerosos títulos en la liga de Brasil. También fueron inmortalizados Ignacio Trelles, Enrique Borja, Jorge Campos, Raúl Cárdenas, Salvador Reyes, Carlos Reinoso, José Cardozo, Guillermo Cañedo, Héctor Hernández, Luis de la Fuente 'El Pirata', Horacio Casarín, Miguel Marín, Hugo Sánchez, Evanivaldo Castro Cabinho y Antonio Carbajal.
La lista la completaron, Johan Cruyff, Alfredo Di Stéfano, Michel Platini, Zinedine Zidane, Mário Zagallo, Eusébio da Silva, Gerd Müller, Lothar Matthäus, Bobby Charlton, Manuel dos Santos Garrincha, Lev Yashin, Ferenc Puskás, Franz Beckenbauer.
En la segunda generación ingresaron un total de 23 investidos, entre ellos, Jules Rimet, creador de la Copa del Mundo y Manuel Negrete autor del gol más bello de las Copas del Mundo, el marcado en el Mundial de México 1986 y que venció con su gol de volea, al del brasileño Eder Aleixo de Assis contra la URSS, en la edición de España 1982.
En 2012, también fueron investidos Carlos Hermosillo, Alex Aguinaga, Luis Hernández, Jaime Gómez, Benjamín Galindo, Cristóbal Ortega, Luis Roberto Alves, Javier De la Torre, Guillermo Aguilar, Mario Alberto Kempes, Just Fontaine, Ricardo Zamora, Obdulio Varela, Marco Van Basten, Emilio Butragueño, Bobby Moore, Dino Zoff, Rinus Michels, Fernando Marcos, José Antonio Roca y Juan Carreño. Para 2013, el número de investidos se redujo a 11 y dentro de esta lista figuró el nombre de Luis Fernando Tena, quien guió a la Selección Nacional Sub-23 a una de las mayores glorias, la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, para este año ya sumaban 64 leyendas dentro del balón más grande del mundo. Bora Milutinović, Alfredo Tena, Franco Baresi, George Weah, Paolo Maldini, Jorge Mágico González, Adalberto López, Rafael Garza, Renato Cesarini y Mia Hamm, estuvieron también en esta lista. En la cuarta generación, uno de los presentes fue Carlos 'Pibe' Valderrama, leyenda del futbol colombiano y que fue incluido por la FIFA como uno de los 100 mejores jugadores del siglo XX; Javier El Vasco Aguirre quien dirigió a los Tuzos del Pachuca para el Torneo Invierno 1998, fue otro de los galardonados. En la clase de 2014 tambien fueron ingresados Nemesio Diez, Manuel Lapuente, Romário de Souza, Alex Ferguson, César Luis Menotti, Santiago Bernabéu, Isidro Lángara, Giuseppe Meazza y Leonardo Cuéllar. En 2015, fue ingresado al Salón Daniel Pasarella, el único jugador argentino que ha ganado dos mundiales; Vicente del Bosque, director técnico de España que ganó el Mundial en Sudáfrica 2010; el holandés Ruud Gullit, y Michelle Akers, exfutbolista de Estados Unidos que conquistó la Copa del Mundo Femenil 1991, además ser nombrada 'Mejor Jugadora Femenina del siglo' en el 2002 por la FIFA.
Clase de 2015 Luis García Postigo, Enrique Meza, Víctor Manuel Vucetich, Luís Figo, Amadeo Carrizo, Alcides Ghiggia y Ladislao Kubala se incluyeron en esta edición. Para la sexta investidura fue galardonado José Lamadrid, anotador del primer gol de la Selección Mexicana en un Mundial, en Suiza 1954; y Ronaldo Nazario 'O Fenomeno', quien expresó su agradecimiento para el futbol del cual refirió fue su soporte en momentos complicados.
Telmo Zarra, Francisco Hernández, Sun Wen, Jared Borgetti, Paolo Rossi, Zico, Claudio Suárez, Ricardo 'Tuca' Ferreti y Karl-Heinz Rummenigge, fueron imortalizados. En la séptima ceremonia, Ignacio Calderón, ex jugador de Chivas representó a México en Inglaterra 66 y México 70. También galarodnaron a Enzo Francescoli, Hristo Stoichkov, Josep Guardiola, Jorge Valdano, Ramón Ramírez, Carlos Miloc, Alberto García Aspe, Francisco Gento, Ignacio Calderón, Guillermo Sepúlveda y Birgit Prinz. Arlindo dos Santos y María Eugenia Rubio fueron dos de los 12 inmortalizados en la octava generación, el primero de ello, autor del primer en el Estadio Azteca, cuando fue inaugurado, en 1966; y la 'Peque', la primera mexicana en el Salón de la Fama.
Cafú, Roberto Rivelino, Carlos Bilardo, Roberto Baggio, Héctor Miguel Zelada, Miguel Mejía Barón, Fernando Bustos, Juan Alberto Schiaffino, Aarón Padilla y Silvia Neid, recibieron el mismo premio en esta edición.
En la última ceremonia celebrada que fue en noviembre del 2019, Tomás Balcázar, leyenda del Club Deportivo Guadalajara y abuelo de Javier Chicharito Hernández, alcanzó a ingresar al recinto aún en vida, pues falleció apenas el pasado 26 de abril. El colombiano Miguel Calero, emblemático portero de los Tuzos, también fue inmortalizado en esta edición. El Cóndor marcó una época dorada con Pachuca y su ingresó causo nostalgia pues anteriormente ya se había nominado pero no había logrado quedar entre los galardonados.
Pável Pardo, Tomás Boy, Didier Deschamps, Gabriel Batistuta, Arrigo Sacchi, Javier Zaneti, Gustavo Peña, Raymond Kopa, Sissi y Alicia ‘Pelé’ Vargas, fueron parte de los últimos investidos al Salón de la Fama de Futbol Internacional.