Con la salida de Romario Ibarra a préstamo por un año con opción a compra al Real Oviedo, de la Segunda División de España, los Tuzos del Pachuca se quedaron sin seis jugadores del equipo titular que disputó la final de vuelta del Apertura 2022, ante Toluca.
La desbandada de los jugadores del equipo de Guillermo Almada comenzó un par de meses después del título, con las salidas de Víctor Guzmán, a Chivas, y Nicolás Ibáñez, a Tigres; sin embargo, esta continuó este mercado veraniego.
Fue la zona defensiva la que más bajas presentó, pues tres de los cuatro defensores de aquella serie, en la que se consiguió la séptima, ya no están en el equipo. El Comandante Gustavo Cabral es el único que se mantiene en el equipo a ocho meses del campeonato.
Kevin Álvarez fue anunciado con América; Mauricio Isáis hizo lo propio, con Toluca, mientras que Óscar Murillo regresó a Colombia tras vencer su contrato con los Tuzos.
Por si fuera poco, el número podría aumentar si es que Luis Chávez también abandona la madriguera en las próximas semanas, pues de acuerdo con Jesús Martínez, dirigente del Grupo Pachuca, hay pláticas con Feyenoord y Ajax, de Países Bajos, así como el Celta de Vigo, de España.
Los únicos que se mantienen de aquella formación inicial dentro del club son: Óscar Ustari, Erick Sanchez, el recién renovado Paulino de la Fuente, así como los ya mencionados Chávez y Cabral.