Desde Japón, el entrenador de clavados Iván Bautista Vargas originario de Calnali, Hidalgo, se hizo un espacio durante su estancia en la Villa Olímpica y nos platicó su mayor deseo, un poco del balance que se tiene hasta el momento, su postura respecto al tema de los uniformes de softbol, de la situación de la ciclista Jessica Salazar, y dejó un mensaje para la histórica clavadista, Paola Espinoza.
De inicio, Bautista Vargas dijo tras obtener el bronce por tercera ocasión consecutiva en unos Juegos Olímpicos, en este caso con Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez, que sin duda las figuras siempre serán los atletas, el entrenador viene a ser parte del equipo multidisciplinario.
“En ese equipo están fisiatras, terapeutas, psicólogos, doctores deportivos, preparadores físicos, el equipo siempre estará detrás del telón… es un resultado para todos y al que le cuelgan la medalla es a los atletas.
“Algo importante: los atletas pasan en su rol, ellos cumplen con un periodo, pero también su vida deportiva acaba. En mi caso tengo como misión personal, seguir dando medallas olímpicas para México, no sé si aspiro a más pero sabemos que eso está en proyección. Por mi parte, por mi misión, por mi rol como entrenador, buscaré más medallas para México; un atleta termina su carrera. Ahí está el contrapeso de un entrenador que, en mi caso, llevo cuatro medallas olímpicas”.
Comentó que su mayor deseo el cual tiene determinado desde hace mucho tiempo, es el antes mencionado. “Dar más medallas olímpicas para México. Tengo a las personas para buscar medallas de oro olímpicas a futuro”, con atletas que, dijo, son aún niños que todavía no figuran pero con los que ya se encuentra trabajando.
TEMA DE JESSICA SALAZAR
En cuanto al tema de Jessica Salazar, quien declinó participar en Tokio por una confusión que tuvo la Federación Mexicana y que lo dio a conocer en un video entre lágrimas, el cual también compartió Iván Bautista en sus redes sociales, dijo que esto fue por solidaridad, “por el sentimiento de ver como se desgarra un atleta cuando las autoridades posiblemente cometieron un error.
“Lo digo de esta manera porque no me consta, que vean esos detalles porque se cometen errores, injusticias; a la mejor sin querer o por ignorancia, pero que se apliquen porque son personas que se supone tienen conocimiento de la especialidad”.
El originario de Canali explicó que en Guadalajara, Jalisco, que es donde reside y entrena con sus atletas, cada mes les piden un pronóstico, que les cuestionan cómo va su trabajo y en este caso, lamentó también que se haya perjudicado al entrenador de Salazar, quien, dijo, es su amigo, “por eso me pongo en su lugar".
“A veces hay errores fuertes que solamente el atleta y entrenador viven en carne propia porque llevas un pronóstico de medalla y siento que es desgarrador, porque ellos defendían un pronóstico de medalla, dónde está el apoyo, quién defiende ese pronosticó eres tú, tu pueblo, tu gente y resulta que no, por ahí va el asunto del rt”.
TIRAN UNIFORMES DE SOFTBOL
Tras la polémica que causó de inicio el abandono de uniformes de la selección mexicana de softbol supuestamente en botes de basura lo cual fue luego confirmado por autoridades como el Comité Olímpico Mexicano, dijo que no es una persona que se caracterice por meterse en otro tipo de situaciones.
“Tengo mi identidad bien clara, soy mexicano, provinciano, nacionalista y sobre eso desprenden los valores que tengo para inculcar a mis atletas, el patriotismo, defender su bandera, todo lo contrario a eso no estoy de acuerdo, sea por lo que sea, puedes encontrar una prenda en la calle que tenga los colores de la bandera, no es eso, puedes ver rojo blanco y verde tirado en la calle, es que te dieron algo que representa tu identidad, eso es otra cosa”.
PAOLA ESPINOZA
“Quiero hacer un agradecimiento público a Paola Espinoza, por el tiempo que estuvo conmigo a partir de Río 2016. Viví un proceso muy interesante, aprendí mucho de ella. Es, en esencia, que quiero agradecerle a una gran atleta, a la clavadista más destacada de la historia de los clavados de México. La quiero mucho, estaré siempre para apoyarla en lo que sigue en su vida profesional. Gracias por ese aprendizaje que tuve con ella”.
PARÍS 2024
Restan tres años del próximo ciclo olímpico en el que, dijo, se va a trabajar en equipo y en el que mandará mensajes para que se junten especialistas, quienes pueden citar a un atleta olímpico o destacado. “Nos juntaremos Conade y el Comité Olímpico Mexicano para hablar de criterios proyección a París. No quiero criticar a nadie, creo que no debemos ofendernos ni pelear. Debemos buscar criterios de selección, que de esa manera lleguen atletas preparados por el tiempo, por el plan suficiente en las etapas, en el tiempo de preparación; que no sea que no estén ahorcados en sus procesos. Eso dará apertura para que Conade dé seguimiento a los atletas. Serán buenos esos JO para el 2024. Nos vamos a organizar”.
HIDALGO
El entrenador dejó un saludo a sus paisanos que lo ven en los Juegos Olímpicos: “Tienen un representante como entrenador, pero lo hago con mucho gusto. Trato de representarlos de la mejor manera. Este resultado también lo dedico a los niños, a las familias, así como a los maestros de preescolar, primaria y secundaria. Les recuerdo que tienen la obligación de inculcar los principios y valores para que los niños tengan carácter y busquen su sueño”.
APUESTA
Finalmente, Iván Bautista le recordó al gobernador del estado de Hidalgo que después de los Juegos Olímpicos tendrá tiempo libre para cobrar la apuesta que hicieron tiempo atrás, de la cual dijo que tenía que bajar 10 kilos (Bautista Vargas) lo cual ya hizo, lo comprometido fueron unos tableros profesionales de basquetbol que tendrían como destino su lugar de origen, Calnali.