La delegación hidalguense de beisbol 5, que compitió en los Juegos Nacionales Conade 2023, regresó a la entidad con una medalla de plata.
En el debut de la disciplina en la justa, la quinteta del estado venció en su primer compromiso al Instituto Mexicano del Seguro Social, pues el encuentro se lo llevaron en dos sets 8-0 y 6-0.
Misma situación ocurrió en el segundo partido, pues vencieron en el mismo número de entradas, a Campeche.
Para el final de la primera ronda, la entidad se enfrentó a Chihuahua, partido en el que sucumbieron; sin embargo, lograron su boleto a la segunda ronda del torneo.
Ya en dicha instancia, fue Jalisco el rival en los cuartos de final, al que también le pasaron por encima, y obtuvieron su boleto a la antesala de la final, instancia en la que se enfrentaron a Sinaloa.
Fue ante los sinaloenses que la quinteta tuvo mayores complicaciones para salir avantes, pues comenzaron el partido perdiendo 7-0 el periodo inicial, para darle la vuelta al partido en el par restantes 4-2 y 3-2.
Ya instalados en el compromiso definitivo, el equipo del estado nuevamente se encontró con los chihuahuenses, y el resultado de la primera ronda se repitió, para quedarse con la medalla de plata.
El conjunto fue entrenado por Pascual García y Miguel Arturo Rangel, y conformado por Mia Estrella Zambrano, Betzaida Martínez, Rosa Olvera, Karol Zúñiga, Marco Antonio Fernández, Alan Hernández, Marcos Yahir Mejía, así como Luis Prado.
Por otro lado, la halterofilia se subió al podio, gracias a Mara Daza, quien se colgó el bronce en la división de los 81 kilos, dentro de la categoría Sub 17.