Es común que las personas que padecieron y superaron el Covid-19 pretendan retomar el ejercicio para mejorar su salud; sin embargo, especialistas recomiendan que este regreso debe ser gradual, bajo supervisión médica y enfocado al ejercicio aeróbico, para trabajar en el reforzamiento de los órganos vitales como el hígado, el corazón, riñón y los pulmones.
La licenciada en Cultura Física y terapeuta, Laura Elizabeth Vargas Martínez, explicó para El Sol de Tulancingo que, previo al regreso a la actividad física, un médico debe cerciorarse del daño pulmonar que dejó el coronavirus en el paciente y si no afectó alguno otro órgano.
Además, al estar intubados por mucho tiempo, hablando de pacientes graves, se pierde masa muscular, por ello, estos pacientes deben de iniciar con ejercicios terapéuticos, que incluyen la terapia respiratoria.
“El ejercicio debe ser progresivo, enfocado a ejercicio de las vías respiratorias”, mencionó.
Detalló que los pacientes que tuvieron síntomas tanto leves como severos, deben regresar con un plan de ejercicio individualizado; por ello, se recomiendan por ejemplo los estiramientos así como el ejercicio aeróbico, ya que el ejercicio anaeróbico está totalmente contraindicado en pacientes post covid.
“Independientemente de que hayan sido atletas de alto rendimiento, ellos deben de saber en primera instancia en qué condiciones están regresando a la actividad física, y además de los pulmones, verificar sino afectó algún otro órgano”, señaló la terapeuta.
El ejercicio, para las personas que no han padecido Covid-19, va a ayudar al sistema en general, ya que esta enfermedad ataca a las vías respiratorias, y el ejercicio libera sustancias que evitan que el cuerpo se inflame, por ello sirve para prevención e incluso, previene alguna complicación mayor.