Luego de un 2023 en el que el Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide) acumuló deudas con distintas asociaciones deportivas estatales, estas quedaron saldadas en los primeros días del presente año, así lo aseguró la coordinadora operativa del organismo, Nadia Lugo Santamaría.
En entrevista, Lugo Santamaría detalló que fue a finales del año pasado cuando le fue entregado el fondo al Inhide, y comenzaron los pagos durante la quincena inicial de enero.
“Yo te puedo asegurar que, en este momento, ese tema de las deudas está saldado. Estamos en tablas y no tenemos mayores contratiempos”, dijo.
Y es que durante 2023 se dio a conocer que el instituto presentaba adeudos con distintas disciplinas por diferentes conceptos, como material, uniformes o realizaciones de campamentos.
El más llamativo fue el del ciclismo, deporte al que se le adeudaba por la indumentaria que se utilizó durante los Juegos Nacionales conade, y en la que había un plazo límite hasta los últimos días de noviembre.
Sin embargo, situaciones similares ocurrían con el judo y el tiro con arco, por mencionar algunas disciplinas.
Recuperar a Fals, clave
Mientras tanto, luego de que se diera a conocer la salida del entrenador Francisco Fals del deporte de la entidad, y el cierre de la escuela de luchas asociadas en Tulancingo, la coordinadora operativa señaló que esa es otra tarea clave que tiene para el corto plazo.
Y es que detalló que se pudo comunicar con el dirigente de la asociación estatal, Hugo González, para intentar postergar la salida del entrenador de orígen cubanop, y quien ganó el Premio Estatal del Deporte en 2021.
“Existe esa intención de que nosotros podamos conocer el por qué de la decisión. Nosotros podemos tener una idea, y Hugo (González) nos puede comentar otra cosa, pero queremos conocer las razones directamente del profe.
“Me mencionaron que no estaba por el momento en el estado, pero queremos revisar si hay una posibilidad de que se haga por la vía digital, para saber si se puede hacer un regreso, conocer cómo está la situación, o bien, dar por terminada la relación”, dijo.
En cuanto a la escuela de Tulancingo, indicó que es otra incógnita, pues tiene conocimiento de que el espacio con el que se contaba ya fue solicitado por los dueños, por lo que analizarán la situación general de la disciplina y buscarán opciones.