El jefe de la delegación de triatletas que participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, Eligio Cervantes, calificó a México como un referente a nivel mundial por ser uno de los 19 países que contó con equipo completo (dos mujeres y dos hombres), en esta justa deportiva.
Lo anterior, al destacar que esta disciplina se practica en 211 países, de los cuales, solo 36 lograron su clasificación a Tokio; además de que es uno de los deportes en los que menos se reparten medallas.
Aseguró que, pese a los inconvenientes y problemas que tuvieron, sobre todo Cecilia Pérez y Claudia Rivas en sus participaciones, por lesión y falla mecánica en la bicicleta, el hecho de llegar a los Juegos Olímpicos es un gran mérito, tomando en cuenta que a muchos atletas esto les significa un proceso de seis a nueve años, o más.
Ante ello, la Federación Mexicana, destacó, es un referente a nivel mundial, ya que cuenta con elementos importantes como el alto rendimiento, la masificación en diversas ramas y categorías, así como la capacitación.
Como parte de esta Federación, Eligio forma parte de la delegación mexicana que acudió a Tokio, así como uno de los siete hidalguenses que tienen participación directa e indirecta en los juegos olímpicos.
En cuanto a los triatletas, en la categoría Élite Varonil, Crisanto obtuvo la posición 31; mientras que su compañero Irving Pérez alcanzó el lugar 46. Y en relevos, el equipo mexicano alcanzó el lugar 19.