En el encuentro ante Santos, Guillermo Almada dio entrada a Ángel Estrada, durante los últimos minutos, para así llegar a la decena de debuts en primera división en lo que va de la temporada 2023-2024.
Han sido cinco los jugadores que han visto sus primeros minutos en el máximo circuito durante el Apertura 2023 y, hasta el momento, el mismo número en lo que va del Clausura 2024, a falta de una fecha del campeonato regular, ante Mazatlán, este sábado, en el Hidalgo.
El primero de ellos se dio en el primer encuentro del torneo anterior, justamente ante los Cañoneros, el 30 de junio, cuando Emilio Rodríguez jugó desde el primer minuto dicho encuentro. Emi ha sido el debutante que más juegos ha disputado, con 30: 17, el torneo anterior, y 13, en lo que va del presente.
Una decena de días más tarde, Almada nuevamente demostró su confianza en la cantera, y es que en el encuentro como visitante ante León, le dio la confianza al lateral Jorge Berlanga, así como al mediocampista originario de Tula, Elías Montiel, quienes acumulan 14 y 19 partidos, respectivamente.
Fue poco más de un mes lo que se tardó en llegar el cuarto debut para el conjunto albiazul, y es que Owen González vio sus primeros minutos en la visita ante Querétaro, el 20 de agosto, y a partir de ahí, disputar ocho compromisos en total, y anotar su primer gol contra Santos, el pasado sábado.
Nuevamente como visitante, pero ahora contra Guadalajara, el 23 de septiembre, fue la fecha en la que Alexei Domínguez hizo su debut con los Tuzos, y poco a poco se ha convertido en un hombre de confianza para almada, pues de momento lleva 19 encuentros entre ambos campeonatos.
Sin boleto a la liguilla del Apertura 2023, Almada comenzó el año nuevamente confiando en la cantera hidalguense, y es que apenas en el primer partido del actual torneo, el uruguayo alineó como titular a Alan Bautista, en el encuentro ante Cruz Azul, y ha disputado 14 compromisos ligueros, haciéndose presente en cuatro ocasiones.
El primer debutante como local se dio hasta el 3 de febrero de este año, cuando Ari Contreras saltó a la cancha con su número 195 en el juego ante Xolos, y disputar los 90 minutos, cuatro días más tarde, ante León jugó su segundo y, hasta ahora último juego en Liga MX.
Otro doble debut hubo el 2 de marzo, en contra de Juárez, pues fueron José Eulogio y Sergio Aguayo quienes saltaron al terreno de juego por primera vez en el máximo circuito. El arquero tiene otro juego más, y el delantero, un par.
El último, fue el ya mencionado Estrada, quien ingresó al 89´ante Santos, para su primer encuentro en Liga MX, aunque en Ascenso ya había jugado con Cimarrones de Sonora, desde 2020.