En grande, fue la ceremonia de debelación de la fotografía de la primera escaramuza charra de Hidalgo, en el museo del lienzo Cuna de la Charrería, ante una nutrida concurrencia entre la que destacaron, Hibels e Iván, así como Brayan, hijos y nietos de la homenajeada Rosalba Castañeda González quien capitaneara dicha escaramuza la cual se denominó La Hidalguense y debuto el 10 de abril de 1971.
La ceremonia fue breve pero muy emotiva, se inició con la intervención de Carlos Contreras Escorcia presidente de la Asociación de Charros de Pachuca quien asistió como parte de su mesa directiva, dio la bienvenida a los asistentes y felicito a la festejada quien abre así la posibilidad de incluir a otras damas charras en este espacio de honor.
Por su parte la señora Rosalba Castañeda, visiblemente emocionada, agradeció a la Asociación pachuqueña la distinción de que fue objeto, sin dejar de mencionar la presencia de algunas compañeras de la primera escaramuza de nuestro estado.
Extendió la bienvenida a familiares, a los presentes y agrego “es para mí un honor dirigirme a ustedes para agradecer el homenaje y la debelación fotográfica de la primera escaramuza del estado de Hidalgo y como capitana de la escaramuza La Hidalguense, el que llevare en mi corazón.
Como sabemos, dijo, la escaramuza es un elemento fundamental en la fiesta charra siendo un espectáculo ecuestre femenil con el control total sobre el caballo que se logra gracias a la audacia, valentía y tenacidad para ejecutar coordinadas y precisas evoluciones a lo largo y ancho de lienzo y ruedo lo que representa un auténtico ballet a caballo”, llevándose cerrada ovación de parte de los asistentes.
Después de la debelación la cual corrió a cargo de Carlos Contreras y Joel Gómez Vázquez presidente y abanderado de la escuadra pachuqueña, se llevó a cabo una charreada de exhibición entre Rancho Santa Rosa y Charros de Pachuca, rematando con exquisito banquete que se sirvió en el casino del lienzo entre brindis y felicitaciones, amenizado por el mexicanísimo mariachi…. Mujer mexicana de dulce hidalguía, mujer de a caballo honra de la charrería.