El crecimiento del lima lama en la entidad durante los últimos años es más que notorio, y eso se ha traducido en la cantidad de municipios en los que se practica, así lo consideró el entrenador Arturo Ocadiz.
En entrevista con El Sol de Hidalgo, el preparador detalló que el salto es perceptible desde que se observa que se pueden encontrar sitios para adquirir el equipamiento para el correcto desarrollo de los entrenamientos, pues recordó que, cuando comenzó con los entrenamientos la situación era distinta.
“Nosotros batallamos con el material, los aditamentos necesarios eran escasos, pero ahora vemos que ya son varios los puntos en los que se practica, y esa semilla va dejando a su vez a más alumnos con interés por la practica de este deporte”, dijo.
Otro de los puntos en los que se puede percibir el crecimiento de este deporte en el estado es en el hecho de que algunos exponentes ya han saltado al profesionalismo, como es el caso de Alfredo Ruedas, quien ahora compite en Estados Unidos.
Ganador de dos medallas en los últimos Juegos Mundiales de Artes Marciales, que se celebraron en Londres, Inglaterra, detalló que el deporte también ha ido evolucionado y la entidad se ha adaptado de buena manera, y prueba de ello son las medallas en torneos nacionales, ya sean federados o en los Juegos Nacionales Populares.
Sin embargo, detalló que aún hay materias pendientes en la disciplina, como la práctica de este deporte en instituciones educativas, pues detalló que pierden terrenos con otras artes marciales que ya se enseñan en escuelas.