Conquistaron la cima de la Mujer Dormida

Únicos de la región en salir campeones estatales.

José Riveros

  · miércoles 22 de noviembre de 2023

Los montañistas calificaron esta experiencia como una majestuosidad / Cortesía: Heber Lara.

Los deportistas Heber Lara García, Miguel y Yamir Arenas, Mauricio Cedillo, Fernando Castro y Fabián Flores, lograron llegar hasta la cima del Iztaccíhuatl, “la Mujer Dormida”, en un reto que retomaron luego de haberla suspendido, debido a la pandemia por Covid-19.

“Es un privilegio hacerlo, porque aunque no es algo totalmente inalcanzable, sí tiene su grado de dificultad porque mucha gente no logra llegar, muchos lo intentan pero se dan por vencidos”, refirió en entrevista Lara García.

Aseguró que “valió la pena cada gota de sudor por ver esa inmensidad, algo hermoso, una salida del sol que es algo único y que nadie te lo puede dar ni lo puedes comprar con nada, más que que tu esfuerzo y esto es un privilegio”, resaltó.

Recordó que, junto con Yamir Arenas, comenzaron hace varios años a subir sus primeras montañas, lo cual hacían frecuentemente hasta la pandemia, cuando se disolvió el grupo de escaladores que ahora se rencontró.

“Logramos hacer cima los seis, Yamir acudió con su padre, Miguel, de 57 años de edad quien fue el que mostró mayor fortaleza física y mental. Es una buena friega, porque tienes que caminar bastante, aparte de ir con el equipo necesario y todo eso pesa mucho, y para llegar allá, son varios factores, como la falta de oxígeno, entre otros”.

“La montaña no te está retando, ella simplemente está como una gran maestra y en el transcurso de la escalada te vas dando cuenta de esa gran sabiduría que en su propio lenguaje de va diciendo”.

Finalmente, dijo que definitivamente esto no es para todos, debido a que es una combinación de fortaleza tanto mental como física, la montaña no te reta, simplemente está como una gran maestra, es una conquista de nosotros mismos