Luego de 14 meses sin una respuesta por parte del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide), para contar con un apoyo como entrenador de luchas asociadas, Francisco Pérez Fals dijo adiós al estado de Hidalgo y con ello da fin a una historia de más de 20 años como formador de destacados atletas en esta disciplina.
El presidente de la Asociación Estatal de Lucha Olímpica, Hugo González, refirió al respecto que esto es una mala noticia para iniciar el año, pero fue algo que se veía venir.
“Fueron alrededor de 14 meses que nos reunimos en distintas ocasiones con directivos del Instituto Hidalguense del Deporte sin obtener una respuesta”, dijo en entrevista.
Refirió que las promesas de ayudar nunca llegaron, ni mucho menos la atención a la disciplina. “El profe Paco fue quien trajo la lucha olímpica al estado hace más de 20 años, y desde ese entonces nunca se había cobrado un peso a los niños por entrenar… Sin condiciones laborales es complicado en algún punto poder continuar”, subrayó.
“Expusimos las condiciones laborales de nuestros entrenadores, ya que yo creo que nadie trabaja gratis, todos tenemos necesidades básicas esenciales de la vida diaria, la vida no es gratis y tenemos que sacar para comer, para pagar los gastos del día a día, y eso es lo que pedíamos, que se nos tomara en cuenta, pero la verdad no sabemos si no entramos en el proyecto o no formamos parte de las estrategias”, lamentó.
Destacó que en el 2021 y 2022 se consolidaron los mejores años de la disciplina en el estado, “superamos los números de clasificados los años anteriores, de medallistas, fuimos base de selección nacional femenil, entre otros logros, y la disciplina no es un deporte comercial como el futbol, que tengas entrenadores reemplazar de inmediato. Debido a la falta de ese fogueo, apoyo y respaldo hemos tenido deserción deportiva, hemos perdido atletas, los niños no llegan con preparación adecuada a competencias como Juegos Nacionales. La baja del profe Paco es otro revés para nosotros, porque una de las dos escuelas del estado ya desapareció”.