A una fecha de finalizar la fase regular del torneo Clausura 2023 de la Liga MX, los Tuzos se mantienen en el quinto lugar y con posibilidades de clasificar a liguilla de manera directa.
Pachuca se ubica en la quinta posición de la tabla general con 28 unidades, Monterrey es líder con 37 puntos y cerrará en la cima de la tabla general independientemente del resultado que consigan en su último compromiso en el que recibirán a Pumas.
América marcha en segundo y Chivas tercero, ambos con 31 unidades con diferencia de +14 y +7 respectivamente; Toluca es cuarto lugar con 29 puntos, León y Tigres son sexto y séptimo con 27 y 25 puntos y diferencia de +7 y +6, respectivamente.
Por lo anterior, la pelea por un pase a liguilla directa está con América, Guadalajara, Toluca, Pachuca y León, Tigres podría aspirar a un quinto puesto que se daría en caso de un descalabro de los Tuzos ante Querétaro y que los felinos le ganen a León.
Para clasificar a liguilla en un cuarto lugar, Pachuca necesita ganar y que Toluca pierda o empate. Si el representativo hidalguense empata, para calificar de manera directa necesitaría que los Diablos pierdan por al menos 5 goles y que León no gane.
Los dirigidos por Guillermo Almada visitan a los Gallos de Querétaro en la última fecha y en caso de hilvanar un triunfo que se combinara con un descalabro de América y Chivas ante FC Juárez en la frontera y Mazatlán en la perla tapatía, así como un empate o derrota de Toluca contra Necaxa, les permitiría ubicarse en lasegunda posición.