Los alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo, plantel Chapulhuacán asistieron al XIX Encuentro Nacional Deportivo de los CECyTEs 2023, celebrado en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas, donde obtuvieron el primer lugar en el torneo de Basquetbol, al vencer a su similar del estado de Quintana Roo.
En entrevista el entrenador de esta escuadra de baloncesto, Felipe de Jesús Guerrero Roque, quien funge como profesor de grupo, de profesión ingeniero mecánico, ha entrenado durante 28 años al seleccionado chapulhuacan se, informó que en el año 2000 alcanzaron el tercer lugar, en el año 2004 ganaron el segundo lugar, y en este año 2023 lograron el máximo puesto.
Para lograr su pase al torneo nacional, primero tuvieron que ganar torneos locales en la Sierra Gorda en una etapa sectorial, después un regional en Huejutla, finalmente alcanzar su boleto en el estatal celebrado en la ciudad de Pachuca, después el torneo de nivel medio superior donde le ganaron al Colegio de Bachilleres del estado de Hidalgo.
El equipo base se compone de jugadores de Chapulhuacán con seleccionados de los CECyTEs de Ixmiquilpan, Santa Ana, quienes asistieron al torneo nacional en Chiapas.
El torneo en Chiapas, se llevó a cabo del 13 al 16 de noviembre donde tuvieron que medirse contra escuadras nacionales, el primer juego fue contra Morelos, donde ganaron con 21 puntos.
El segundo partido fue contra Baja California, donde ganaron con 25 puntos, el tercer partido fue contra Jalisco, lo perdieron estratégicamente por estadísticas, así llegar más descansados a las finales, porque les tocaba con Chihuahua, se dejaron ganar por 4 puntos, informó el cuerpo técnico.
En las finales se enfrentaron a los anfitriones, contra Chiapas donde les ganaron por 25 puntos, la semifinal fue contra Chihuahua, donde Hidalgo ganó por un marcador muy cerrado por 1 punto con marcador de 35 a 34, y la final donde se coronaron campeones que fue contra Quintana Roo, la ganaron por 6 puntos.
La entrega de medallas fue en el estadio de los Cafetaleros de Chiapas, donde los jugadores y cuerpo técnico recibieron el reconocimiento nacional.
Finalmente el entrenador Felipe de Jesús, invitó a los jóvenes a que se preparen física y mentalmente, “Que crean en lo que son, lo que nos juega muy feo es la mentalidad, además es básico pedir a Dios”.