Las carreras sin aval de la Asociación de Atletismo del Estado de Hidalgo (AAEH) son inservibles, de acuerdo con el presidente del organismo Dagoberto Rodríguez Quijano, pues no surgen nuevos talentos para eventos nacionales e internacionales.
En entrevista con El Sol de Hidalgo el dirigente mencionó que la disciplina no tiene un avance derivado de este tipo de competencias, pues no se cuentan con prospectos para mirar en dichas justas.
“Hoy en día, el calendario de contiendas está muy saturado, pero es porque no se tiene una planificación para las competencias; además, esas carreritas (sic) que hacen los domingos en la mañana no sirven de mucho para sacar deportistas de nivel.
“Si miramos objetivamente, la gente que va a ese tipo de competencias no va con el ánimo de mejorar su tiempo, o de probar lo que entrena, va a querer ganar el dinero que ofrecen y hasta ahí. No existe ese interés por mejorar sus tiempos”, indicó,
Acerca de la razón por la que abundan los eventos sin el aval de la AAEH, indicó que es porque a los gobiernos municipales y el estatal no les interesa una sinergia.
“No existe un respaldo por parte de las autoridades hacia la asociación. En semanas anteriores el Instituto Hidalguense del Deporte hizo un evento, y a pesar de que conocen de nosotros (la AAEH), prefirieron ignorarnos y hacerlo a como ellos lo quisieron.
“Misma situación ocurre con autoridades municipales, buscamos que tengan el aval de la asociación, pero prefieren ocuparse en otros asuntos para su competencia”, detalló.
En cuanto a lo que ganaría una justa con el aval del organismo que él dirige, indicó que los competidores tendrán la certeza de la distancia que se recorre, contarán con jueces certificados, y un respaldo al organizador para situaciones que no están considerados en las convocatorias.